Colombia, país piloto del Programa de Asistencia para Inventores de escasos recursos de la OMPI

El país fue elegido por el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Por

Bolsamania | 15 abr, 2015

Actualizado : 07:40

El país fue elegido por el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad en materia de patentes en Colombia, seleccionará diferentes inventos para ser patentados.

El lanzamiento del primer programa en el mundo se llevará a cabo en Medellín el 16 de abril en las instalaciones del Complejo Ruta N, mediante una jornada académica sobre innovación y tecnología que contará con las intervenciones del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo; el Director Adjunto de la División de Derecho de Patentes de la OMPI Marco Alemán y el Representante del Programa PAI, Jhon Villaseñor.



El programa de Asistencia para Inventores de la OMPI es la primera iniciativa internacional de este tipo

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) asumió el papel de coordinación en un proyecto conjunto con el Foro Económico Mundial con el fin de ayudar a los inventores a presentar y seguir la tramitación de solicitudes de patente en sus respectivos países, y bajo ciertas circunstancias, presentar solicitudes regionales o internacionales, de acuerdo con las decisiones que tomen el inventor y su abogado.

El programa de Asistencia para Inventores de la OMPI es la primera iniciativa internacional de este tipo, que brinda a los inventores de países en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos, la posibilidad de contactarse con abogados de patentes, quienes actuando en calidad de voluntarios, les brindan asistencia sobre el trámite de patente para sus invenciones.

Colombia fue elegido como país piloto ya que tanto la OMPI como el Foro Económico Mundial consideran que el Gobierno Nacional y en particular, entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y Colciencias, tienen la voluntad y el interés de apoyar a los inventores en la protección de sus inventos. Además, se estableció que Colombia es un país con capacidad para innovar, y cuenta con una estructura normativa, institucional, y ejecutiva adecuada para emprender este nuevo proyecto.

LEE ADEMÁS

- MinTIC presenta cuatro aplicaciones colombianas para impulsar el arte, el cine y la literatura
- Colombia conquista a Europa con la exportación de sus servicios de software