Colombia incluyó más de 600 nuevas partidas arancelarias en el Plan Vallejo para impulsar exportaciones
Los principales sectores beneficiados son: agropecuario, manufacturero, industrial, minero, turismo y transporte.
La Ley que funciona desde hace varias décadas beneficia la importación de maquinaria y bienes necesarios para estimular la exportación en el país.
En total son 636 partidas arancelarias, entre bienes de capital y maquinaria, que entraron a formar parte de los bienes que se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece el mecanismo del Gobierno que beneficia la importación de materias primas y maquinaria para producir en el país y luego vender al exterior.
El Plan Vallejo funciona en el país desde la década de los setenta y hasta el momento incluía una lista de 1.500 elementos beneficiados con la exención de aranceles e IVA.
Lee también: La creación de empresas tuvo un aumento del 15,8 % en Colombia para el año pasado.
El actual Gobierno, a través de la Resolución 108 del 20 de enero de este año promulgada el por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha ampliado el número de bienes beneficiados a 2.136, en una lista que contempla bienes, maquinaria y repuestos que se usen en la producción de bienes o prestación de servicios que se vayan a exportar.
De acuerdo con el Ministerio, la resolución amplió la lista de bienes de capital (maquinaria) a 1.254 y de repuestos a 882. Datos del MinComercio aseguran que estos nuevos bienes incluidos en el Plan Vallejo pagan por su importación (arancel e IVA) una cifra cercana a los 120 millones de dólares.
Entre los nuevos bienes de capital que entran a formar parte del Plan Vallejo se destacan: envases de aluminio para el transporte de leche; generadores de vapor; bombas para hormigón; máquinas y aparatos para panadería, pastelería y galletería; máquinas para confitería y para la elaboración de pastas alimenticias, entre otros.
Entre los nuevos repuestos se encuentran: tubos de polímeros de etileno para sistemas de riego por goteo y de los demás plásticos; así como correas transportadoras reforzadas solo con material textil.
“Queremos facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar sin aranceles esa clase de productos para que transformen bienes y luego exporten. La idea es que más empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, ha dicho al respecto la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
LEE ADEMÁS:
En Colombia iniciará la socialización de nuevas normas que regirán las Zonas Francas.