América del Sur jalonó los resultados de BBVA, que no fueron tan buenos para el primer trimestre
De acuerdo con los datos de la entidad, las ganancias entre enero y marzo llegaron a 709 millones de euros con una reducción superior al 50 % frente al año anterior.
- Pese a reflejar beneficios menores a igual periodo de 2015, el Grupo confía en la recuperación durante el año.
Aunque el Grupo financiero español aseguró que sus resultados se vieron afectados por factores como la evolución del tipo de cambio, menores resultados de operaciones financieras y ausencia de operaciones corporativas, destacó los resultados de Sudamérica en donde incrementó sus ganancias en más de 8 %.
Las utilidades del BBVA en América del Sur fueron de 182 millones de euros en el primer trimestre, consolidando un aumento de 8,7 % en relación con los resultados del mismo periodo de 2015.
Los clientes digitales del BBVA ascendieron a 15,5 millones en el primer trimestre, con 20 % más que en marzo del año anterior.
Pese a la evolución de los negocios en suelo latinoamericano para el Grupo español, el BBVA obtuvo un 53,8 % menos de ganancias que en igual periodo de 2015 para el primer trimestre del año.
Al respecto, El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que “la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España, junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016".
Atribuyendo el bajo desempeño general a factores estacionales y una marcada incertidumbre en los mercados, el BBVA destacó elementos como el aumento de la base de clientes digitales que ascendieron a 15,5 millones en el primer trimestre, con 20 % más que el resultado de marzo del año anterior.
En ventas digitales, la entidad española resaltó la aceleración que empieza a ser evidente en lugares como América del Sur (16,5 % en este trimestre, frente a 8,7 % en 2015), España (12,1 % en el primer trimestre, frente a un 8,8% en 2015), Turquía (14,6% en el primer trimestre, frente a 13,9 % en 2015) y México (3,9% en los primeros tres meses de este año, versus 2,1% el año pasado).
LEE ADEMÁS:
Deuda del sector público aumentó más de 19 % durante el año anterior en Colombia.