Ab InBev y SABMiller anuncian acuerdo formal en uno de los mayores negocios del año
El miércoles comenzó con un nuevo capítulo en uno de los mayores negocios del 2015: la fusión cervecera más importante del mundo entre dos gigantes del sector.
En esta ocasión y tras haber anunciado sus intenciones de fusión, la belgo-brasileña AB InBev confirmó la suscripción de un acuerdo formal por 121,000 millones de dólares para hacerse con la británica SABMiller, en una de las transacciones más grandes del segmento.
Según informan distintos medios internacionales, AB InBev pagará 44 libras esterlinas por cada acción de SABMiller, tal y como estaba previsto en un acuerdo preliminar, cuando la segunda compañía fue valorada en cerca de 80,000 millones de libras o 121,000 millones de dólares con su deuda incluida.
Al concretarse el proceso de negociación, el nuevo grupo cervecero concentrará marcas de cerveza como Budweiser, Stella Artois, Peroni, Pilsner Urquell y Grolsch, entre otras.
Tras las negociaciones las juntas directivas de Anheuser-Busch InBev y SABMiller anunciaron el acuerdo oficial sobre los términos de la adquisición y ratificaron que, para evitar líos con posibles acusaciones de monopolio, SABMiller venderá su participación en MillerCoors por 12,000 millones de dólares a la estadounidense Molson Coors.
En la comunicación oficial, AB InBev resaltó que espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2016, negociación que le permitirá ingresar en mercados como África, Asia, América Central y Sudamérica.
Al concretarse el proceso de negociación, el nuevo grupo cervecero concentrará marcas de cerveza como Budweiser, Stella Artois, Peroni, Pilsner Urquell y Grolsch, entre otras de suma importancia en distintos mercados.
Frente al negocio de las cerveceras, CNN resalta el análisis del instituto Dealogic, el cual calificó a la transacción como la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.
En conjunto, la producción anual de las cerveceras es 60,000 millones de litros por año, superando por tres la producción de la holandesa Heineken, quien es la tercera dueña del mercado mundial y principal competidor de la nueva marca.
Según informan distintos medios internacionales, AB InBev pagará 44 libras esterlinas por cada acción de SABMiller.
En medio de la transacción, la presencia latinoamericana es importante. Dos de los empresarios más poderosos del continente están inmersos en la transacción, el colombiano Alejandro Santo Domingo y el brasileño Jorge Paulo Lemann, son propietarios de Bavaria y Brahma que también hacen parte del negocio.
Frente al acuerdo, el presidente de SABMiller, Jan du Plessis, señaló que "La oferta de AB InBev representa una prima atractiva y un retorno en efectivo para nuestros accionistas".
LEE ADEMÁS:
Los primeros diez meses del año dejan un recaudo de impuestos superior a los $100 billones.