Usuarios colombianos le deben más de $100 billones a las entidades fnancieras
Más de mitad de los créditos en mora ha sido aprobada en créditos de consumo.
De acuerdo con el reporte de estabilidad financiera emitido por el Banco de la República, los colombianos tienen deudas por $159 billones en los resultados hasta junio del presente año.
El Emisor asegura que se aprecia que las firmas dedicadas a actividades agropecuarias, mineras y de transporte registraron los mayores niveles de percepción de riesgo.
Al presentar estos informes, el director de estabilidad financiera del Banco de la República, Esteban Gómez, aseguró que los $159 billones que adeudan los usuarios a las entidades financieras significan “un crecimiento del 9 % frente a la anterior medición”, la cual fue realizada en junio de 2014.
En cuanto al destino de los créditos, Gómez resaltó que 68 % de los $159 billones fueron destinados a créditos de consumo mientras el 32 % están entregados en crédito de vivienda, al tiempo que resaltó el crecimiento acelerado que ha tenido el desembolso de préstamos que están destinados a la cartera de vivienda, haciendo que esta presente un crecimiento más acelerado que la cartera de consumo.
En el análisis de los principales deudores del sistema financiero, el Banco de la República muestra que el sector corporativo privado ha aumentado el endeudamiento en el último año, impulsado, principalmente, por un incremento del saldo de deuda con entidades financiera nacionales y del exterior.
Mientras los indicadores financieros reflejaron un comportamiento favorable con respecto al promedio histórico, a excepción de los indicadores de rentabilidad, el Emisor asegura que por sector económico, “se aprecia que las firmas dedicadas a actividades agropecuarias, mineras y de transporte registraron los mayores niveles de percepción de riesgo por parte de las entidades crediticias y los mayores incrementos en los niveles de morosidad con respecto a lo observado en diciembre de 2014”.
En cuanto a los hogares, estos han presentado un aumento en la carga financiera, debido principalmente al crecimiento de la cartera de consumo y principalmente impulsado por las modalidades de tarjeta de crédito, libranza, rotativo y vehículos, las cuales han reportado mayores incrementos en los indicadores de riesgo.
LEE ADEMÁS:
Ab InBev y SABMiller sellan acuerdo formal.