Tras cinco trimestres con variación negativa, la economía colombiana muestra signos de recuperación
De acuerdo con datos del DANE, el PIB colombiano creció 3,2 % en el tercer trimestre de 2015.
Actualizado : 11:43
El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti, entregó los resultados del Producto Interno Bruto- PIB hace unos minutos y resaltó que “es el primer trimestre en que la industria manufacturera ha crecido positivamente, después de cinco trimestres consecutivos registrando variaciones negativas”.
Confirmando que el PIB del reciente trimestre tuvo variación positiva en 18 de los 24 subsectores que la conforman, Perfetti soltó la cifra: para el tercer trimestre del año, la economía colombiana mostró crecimiento de 3,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
Lee también: Ecopetrol anunció medidas para reducir costos y mejorar su eficiencia.
Ocho de las nueve ramas crecieron positivamente.
Entre los resultados, ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del 3,2 %. En este sentido, fue destacado el comportamiento de: Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles con 4,8 %; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 4,5 %; Financieros, actividades Inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3 %; y Suministro de Electricidad, Gas y Agua con 3,7 %.
Al resaltar el desempeño del Comercio en el tercer trimestre, Perfetti explicó que esto se debe al crecimiento del subsector Alojamiento, Comidas y Bebidas con 8,4 %; al crecimiento de Productos de Café con 14,4 % en Agricultura y en Financieros, los Servicios de Intermediación Financiera con 9,6 %.
En medio de una ralentización generalizada en las economías de la región, Colombia parece mantener el rumbo y sortear los obstáculos de un petróleo depreciado y un dólar en niveles históricos para el país y que podrían obligar a una intervención del banco de la República.
LEE ADEMÁS:
Falabella desmiente denuncias sobre falsas promociones.
Aunque los niveles de producción aumentan, los cafeteros colombianos añoran mayor rentabilidad.