Tasa de usura para créditos de consumo y ordinario subirá a 29,06% para el trimestre
Se aplicará desde mañana, primero de abril, hasta el próximo 15 de junio
- Tiene un aumento de 24 puntos básicos con respecto al periodo anterior
- La Superintendencia Financiera es la encargada de dar estos reportes
El resultado de la nueva tasa de usura que determinó la Superintendencia Financiera representa un aumento de 24 puntos básicos (0.24%) con respecto al periodo anterior (28.82%). Esta se aplicará desde el primero de abril del presente año hasta el 30 de junio del presente.
Ello significa que puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 29.06% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Esto se aplica para los efectos de la norma sobre la usura que se explican en el Artículo 305 del Código Penal colombiano.
El resultado de la nueva tasa de usura representa un aumento de 24 puntos básicos (0.24%) con respecto al periodo anterior (28.82%).
La Superfinanciera, en su comunicado, advirtió que ya había realizado la modificación de otras tasas correspondientes a microcrédito, con un 34,81 por ciento de interés corriente y una tasa de usura de 52,22 por ciento, que tiene vigencia desde el 1 de octubre de 2014 hasta 30 de septiembre de 2015. De igual manera, aún se mantiene en vigencia la tasa para el crédito de consumo de bajo monto ubicada en 31,96 por ciento, mientras que la de usura, 47,94 por ciento, la cual estará hasta el 30 de septiembre del año en curso.
La Resolución No. 0369 certifica así ese Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito en consumo y ordinario entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015.
Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.37 por ciento, lo cual representa un aumento de 16 puntos básicos (0.16%) en relación con la anterior certificación (19.21%).
LEE ADEMÁS
- Crecimiento económico y devaluación del pesos colombiano, a trabajar de la mano
- Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 4,5 por ciento tras su Junta