Tal y como se esperaba, el Emisor colombiano subió sus tasas de interés por décima ocasión
En recientes encuestas, los analistas se habían mostrado en línea con un nuevo aumento que llegó y ubica las tasas de interés en el 7,50 %.
Desde septiembre del año pasado, El Banco de la república ha incrementado en 300 puntos básicos las tasas de interés, pasando de 4,5 a 7,5 %.
En su habitual reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aplicar un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos básicos hasta llevarlas al 7,50 % y completando diez meses consecutivos de alzas que intentan corregir los datos de inflación que siguen desbordando las expectativas.
De la misma forma en que los esperaban el 88,2 % de los agentes del mercado que fueron consultados por Fedesarrollo al inicio de semana, el Emisor corroboró que la decisión fue tomada con base en aspectos como la inflación anual al consumidor que aumentó en mayo y alcanzó el 8,2 %; el incremento en los precios de los alimentos y su afectación a los consumidores y las cifras de la actividad económica mundial.
La Junta Directiva del Banco de la República decidió aplicar un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos básicos hasta llevarlas al 7,50 %.
Lee también: Tras cinco décadas de conflicto, hoy podría empezar una nueva era en Colombia.
Luego de su decisión, el Banco resaltó el crecimiento económico del primer trimestre de 2016 (2,5 %) que “estuvo en línea con lo estimado por el equipo técnico del Banco” y destacó que, durante el primer trimestre de 2016, la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de USD $ 3,381 millones (5,6% PIB), cifra inferior a lo proyectado y a los valores trimestrales registrados desde inicios de 2014, reduciendo la vulnerabilidad que tiene el país para enfrentar choques adversos externos.
Para resumir, el Emisor asegura que “la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014” y destaca que el déficit de cuenta corriente se está corrigiendo gradualmente y “el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado”.
LEE ADEMÁS:
Recursos que llegan por remesas a Colombia han crecido más de 10 % frente al año anterior.
Continúa la ‘batalla’ por la distribución de Hyundai en Colombia.