Superindustria sanciona importantes compañías por no informar a sus clientes en la compra de televisores
Entre las empresas multadas por la Superindustria, se encuentran 15 empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de televisores por no informar a consumidores sobre su compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre (TDT).
- En la lista de 15 empresas se encuentran, entre otros, Falabella, Cencosud, Alkosto y Sony.
- Las sanciones impuestas superan los 2.400 millones de pesos.
Actualizado : 10:26
De acuerdo con la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las penalidades en contra de compañías, entre las que se encuentran varias grandes marcas del mercado, “se impusieron por el incumplimiento de las instrucciones impartidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la forma y términos de informar a los consumidores en relación con la compatibilidad o incompatibilidad de los televisores con la Televisión Digital Terrestre (TDT)”.
El Ente Regulador colombiano dio vía libre a la sanción, teniendo en cuenta el derecho de los consumidores a recibir información especial para poder diferenciar entre televisores compatibles y televisores incompatibles con los nuevos estándares televisivos que se están implantando en el país y que en 2019 culminará con lo que se ha denominado el “apagón analógico”.
El valor total de las penalidades impuestas a las grandes compañías supera los $2.416 millones.
Las compañías objeto de la sanción son las sucursales para Colombia de Sony, Samsung, Daewoo, Challenger, Panasonic y LG; la grandes superficies de Ripley, Cencosud, La Polar, Almacenes Éxito, Almacenes La 14, Alkosto y Falabella, además de las comercializadoras MTX y AD Electronics.
En la comunicación emitida, en donde se especifica que aún proceden recursos de apelación por parte de los sancionados, se invita a los consumidores para que exijan de los distintos agentes del mercado toda la información relativa a la compatibilidad o no de los televisores con la TDT. El valor total de las penalidades impuestas a las grandes compañías supera los $2.416 millones.
La investigación que derivó en esta decisión por parte de la SIC, se realizó a través de visitas administrativas de inspección a diferentes agentes del mercado en Bogotá, en las que se verificó el procedimiento de venta de los televisores y la información que se suministraba al público sobre dichos productos, así como sus sitios web.
La siguiente, es la lista de las compañías sancionadas:
LEE ADEMÁS:
Condenan a periodista por el asesinato de un ex congresista.
Las Farc quieren reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Cuba.