Presidente Santos defendió la venta de ISAGÉN y asegura que es “un buen negocio para los colombianos”

El Primer Mandatario dijo que los recursos recogidos por esta venta impulsarán la capacidad del Gobierno para hacer inversiones mucho más rentables en obras de infraestructura de transporte como vías, puentes y túneles.

Por

Bolsamania | 06 ene, 2016

Desde Santa Marta, Santos aseguró que la venta de la participación de la Nación en la generadora de energía es “un buen negocio para los colombianos” y resaltó que estos recursos darán impulso a la capacidad del Gobierno para hacer inversiones.

Lee también: El costo de vida del año anterior cerró por encima de los pronósticos.

Santos: “Isagen es un gran negocio para el pueblo colombiano, para el bienestar y para la economía colombiana".

Según el Presidente de Colombia: “Isagen es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparado con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país”.

De acuerdo con el Jefe del Estado, mientras con la actual participación de la Nación en Isagen se puede tener un rendimiento, por ejemplo, de 5 por ciento, ese mismo retorno puede multiplicarse tres o cuatro veces si se destina a inversiones como las planteadas.

Frente a los reclamos de distintos sectores para que se suspenda la subasta de la electrificadora, el Presidente Santos rechazó los argumentos que aseguran que es un bien estratégico para el país, o que servirá para cubrir “huecos fiscales”.

“Nada tiene Isagen de estratégico. La energía la puede suministrar el sector público o el sector privado sin afectar a ninguno de los usuarios, porque la energía es una industria altamente regulada. Lo que afecta a los colombianos es la regulación y no quien suministra la energía, de manera que eso no tiene nada de estratégico como algunos están aduciendo”, expresó el Primer Mandatario y aseguró que seguirá adelante con el proceso.

El Presidente Santos rechazó los argumentos que aseguran que es un bien estratégico para el país, o que servirá para cubrir “huecos fiscales”.

A SIETE DÍAS DE LA SUBASTA

En diciembre el 2015, el Consejo de Ministros revisó la valoración de Isagen y aprobó un precio mínimo de venta por acción de 4.130 pesos, con un incremento de 21,5 por ciento frente al valor anterior de 3.399 pesos, publicado en mayo del 2015. Con ello, el valor de la participación de la Nación se elevó a 6,48 billones de pesos.

A siete días de iniciar el proceso de subasta, el Gobierno colombiano ha informado la intención de la canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbun de participar en el proceso para hacerse con la participación del Estado en este activo.

“Isagen es un gran negocio para el pueblo colombiano, para el bienestar y para la economía colombiana. Su venta es la más razonable y la más lógica”, puntualizó el Jefe del Estado.

LEE ADEMÁS:

El Índice de Precios al Productor subió más de 5 % durante al año anterior en Colombia.

La deuda externa de Colombia hasta septiembre de 2015 significa un 37 % del PIB.