Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016
En medio de situaciones complejas para el desempeño económico, el resultado es menor frente al 2015 pero resulta aceptable ante el panorama vívido el año pasado.
El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, presentó los resultados del crecimiento en la economía y, entre otras cosas, señaló que “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.
Para el consolidado del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia llegó al 2,0 por ciento y aunque el rendimiento rebajó frente al 3,1 por ciento logrado en 2015, el resultado parece positivo en medio de las diferentes coyunturas que afectaron la economía en el año anterior.
En el informe del DANE, se resalta que las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron los Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 por ciento, la Construcción con 4,1 por ciento y la Industria manufacturera con 3,0 por ciento.
Lee también: Los bancos ganaron más de 11 billones de pesos durante el 2016 en Colombia.
De acuerdo con el director del DANE, “Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente”.
En medio de un mercado petrolero con bajos rendimientos, el Fenómeno del Niño que afectó al país en el primer semestre, junto a los paros de transportadores y campesinos, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron Explotación de minas y canteras con -6,5 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 por ciento.
Por otra parte, Perfetti también resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el 2015.
Finalmente, el DANE resaltó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente y el crecimiento de la economía colombiana llegó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre.
LEE ADEMÁS:
Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.