Pese al incremento en el costo de vida, Gobierno colombiano confía en que la inflación ceda en el segundo semestre

Aunque las perspectivas del Emisor se han desbordado constantemente, el Ministro de Hacienda confía en que la economía nacional podrá corregir su rumbo.

Por

Bolsamania | 13 abr, 2016

Actualizado : 12:29

Así lo aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se mostró seguro en que la inflación va a bajar en el segundo semestre del año, pese a que las alzas en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, ha venido desbordando las estimaciones del Banco Central, que ahora recibe críticas por su “parsimonia” al tomar decisiones.

Lee también: Emisor colombiano es criticado por lo que expertos consideran como “parsimonia de la política monetaria”.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, la situación inflacionaria que vive Colombia “es un fenómeno transitorio".

Según Cárdenas, “las lluvias registradas en las últimas semanas y la tasa de cambio en los 3 mil pesos, impactará positivamente los precios de los alimentos y otros productos”. Para el Ministro, "Ahora que está lloviendo seguramente vamos a empezar a ver disminuciones importantes en los precios de los alimentos y eso nos va a ayudar bajar la inflación”.

En medio de un complejo panorama para la economía nacional por la caída en la industria petrolera y la devaluación que ha sufrido el peso durante el último año, los precios de alimentos también han sufrido por el intenso verano que aún afecta la zona norte del país y han sido un factor determinante en el alza en el costo de vida para los colombianos.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, la situación inflacionaria que vive Colombia “es un fenómeno transitorio" y el país podrá tener una inflación en niveles entre el 2 y el 4 % para el próximo año.

LEE ADEMÁS:

Perú y Colombia con las mejores perspectivas para este año entre los miembros de la Alianza del Pacífico según el FMI

El dólar sigue acumulando caídas en la Bolsa colombiana y vuelve a estar muy cerca de los 3 mil pesos.