Pese a dificultades, los industriales colombianos siguen optimistas con el desempeño del sector

La ANDO reveló su Encuesta de Opinión Industrial en donde se resalta que, entre enero y mayo, se ha mantenido el panorama favorable que la actividad manufacturera viene evidenciando desde finales del 2015.

Por

Bolsamania | 14 jul, 2016

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la ANDI, entre enero y mayo de 2016 la producción industrial aumentó 4,5 % y mantiene un crecimiento superior al de otras ramas de la economía Nacional.

Entre los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para los primeros cinco meses del año, la ANDI resaltó que se reflejan crecimientos positivos en producción y ventas, nivel alto de pedidos, buen clima de los negocios y utilización de la capacidad instalada estable.

Lee también: Gobierno colombiano aumentó las medidas para enfrentar el paro camionero que completa 38 días.

Aunque recientemente los empresarios han comenzado a sentir los efectos del paro camionero que lleva más de un mes, generando pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, causando aumento en costos logísticos e incertidumbre para las empresas, los resultados de la EOIC que se mencionan aún no abarcan el periodo en cuestión.

En esta Encuesta de la ANDI, el 66.2 % de los industriales encuestados calificaron el clima de negocios en mayo como bueno.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta que se realiza por la ANDI con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-mayo 2016 la producción aumentó 4.5 %, las ventas totales 4.3 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.7 % en comparación con el mismo período del 2015.

Entre los resultados, si se excluye el subsector de refinación en el país, los crecimientos de la industria son de 2.4 %, 1.7 % y 2.4 %, respectivamente, según la información de la ANDI.

Con referencia a la utilización de la capacidad instalada, este indicador se situó en 75.0 % en mayo de este año, evidenciando un nivel superior al observado hace un año cuando marcó 72.1 %, aunque continúa por debajo del promedio histórico de la EOIC que es de 76.2 %.

En cuanto al nivel de inventarios y pedidos, la EOIC reporta que el 88.0 % de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, un dato que es levemente superior a la cifra que se produjo en mayo del año anterior, cuando el registro llegó a 87.4 %. En este mismo indicador, los inventarios son calificados como normales o bajos por el 79.4 % de la producción manufacturera.

En esta Encuesta de la ANDI, el 66.2 % de los industriales encuestados calificaron el clima de negocios en mayo como bueno, exhibiendo un nivel levemente superior al 66.0 % que se observó en el mismo mes del 2015.

En medio del repunte de la industria nacional y la buena tendencia que ha conservado para amortiguar el impacto de la caída en la renta petrolera, los industriales colombianos piensan que los principales obstáculos para su negocio son actualmente la tasa de cambio, el costo de la materias primas e insumos; los problemas de demanda, la alta competencia, la falta de infraestructura; los altos costos logísticos y el contrabando.

LEE ADEMÁS:

El volumen operado por la Bolsa colombiana en junio es el más alto en 16 meses.

Después de sus problemas, las tiendas MANGO reaparecerán en Colombia.

La española Iberia será sancionada en Colombia por publicidad engañosa.