OMC: “El comercio crecerá a una tasa inferior al 3 % por quinto año consecutivo”
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el crecimiento económico mundial seguirá siendo moderado en este año.
- La OMC aseguró que “la incertidumbre que pesa sobre la demanda mundial” hace que las perspectivas puedan ser revisadas a la baja.
Aunque la OMC prevé que el volumen del comercio mundial siga creciendo a un ritmo de 2,8 %, tasa idéntica a la registrada en 2015, la Organización reconoce que es posible que sea necesario revisar a la baja esas previsiones, “ante el riesgo de que la desaceleración de las economías emergentes y la volatilidad financiera continúen”.
Transitando por un duro momento, el crecimiento de la economía mundial se ha mantenido por debajo del promedio de 5,0 % que se traía desde 1990 y esto se mantendrá para el 2017 según la OMC, cuando el crecimiento del comercio debería aumentar al 3,6 %.
El Director de la OMC reclamó medidas para “eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios que siguen aplicándose a la exportación de productos agropecuarios y manufacturados”.
Los analistas de la Organización, proyectan que las importaciones de los países desarrollados deberían contenerse este año, mientras que la demanda de productos importados en las economías en desarrollo de Asia debería repuntar.
Ante el panorama, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, aseguró que “El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado,”. Al respecto, el Funcionario manifestó que “Este año el comercio crecerá a una tasa inferior al 3 % por quinto año consecutivo”.
Adicional a esto, el Director de la OMC resaltó el impacto que la variación de los tipos de cambio y la baja de los precios de los productos básicos puede generar en el “frágil crecimiento económico de los países en desarrollo vulnerables”.
Azevêdo reclamó medidas para “eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios que siguen aplicándose a la exportación de productos agropecuarios y manufacturados”, además de afirmar que la volatilidad en los mercados financieros puede seguir afectando el crecimiento del comercio en 2016.
LEE ADEMÁS:
Los combustibles siguen siendo el mayor lastre para las exportaciones colombianas.
La deuda externa de Colombia durante 2015 representa el 38 % del PIB del país.