OCDE, CEPAL y CAF reclaman alianza entre Latinoamérica y China para enfrentar los embates de la economía

Una esperada recuperación de la economía china supone un nuevo mapa de posibilidades para la región.

Por

Bolsamania | 14 dic, 2015

Reunidos en Cartagena durante el fin de semana, las instituciones propusieron ‘mirar’ al ‘gigante’ asiático como fórmula para sobreponerse a los efectos de una economía debilitada en la región.

En su informe conjunto anual, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF –banco de desarrollo de América Latina reclaman una alianza mejorada entre China y América Latina para responder a los retos que traerá a la región el 2016.

Teniendo en cuenta los balances del presente año y las perspectivas para el siguiente , las instituciones resaltan que “La desaceleración del crecimiento del PIB en la región de América Latina se ha acentuado y se espera que sea negativa en 2015”.

Los créditos concedidos por China a América Latina desde 2010 alcanzaron los 94 mil millones de dólares.

Resaltando los contrastes en el desempeño económico de varios países de la región, las organizaciones aseguraron que el “crecimiento global más débil, los precios bajos de las materias primas y la pérdida del impulso inversor están afectando al crecimiento de la región”.

Lee también: Empresarios revelan su posición para el aumento al salario mínimo.

Durante la presentación del informe en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, afirmó que "La ‘nueva normalidad’ de China supone a la vez un llamado de aviso y una oportunidad para la estrategia de desarrollo de la región".

LA IMPORTANCIA DE CHINA PARA LA REGIÓN

De acuerdo con el informe, las relaciones comerciales entre China y América Latina han experimentado un aumento impresionante, con unos flujos comerciales que se han multiplicado por veintidós desde el año 2000, frente a un incremento mundial del triple en términos generales.

Al resaltar la evolución de la participación china en los encadenamientos de la cadenas globales de valor de América Latina, llegando incluso a superar a las intrarregionales: entre los años 2000 y 2011, la proporción intrarregional de la región en los encadenamientos hacia atrás creció del 5% al 9%, mientras que la proporción china se disparó del 1% al 11%. China es en la actualidad el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Por su parte, el ‘gigante’ asiático es el segundo mayor socio comercial de Colombia.

¿QUÉ DEBE HACER LA REGIÓN PARA APROVECHAR?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, abogó por "mercados regionales mejor integrados, ya que estos pueden ofrecer oportunidades para atender a una mayor demanda de consumo, lograr economías de escala y atraer un mayor volumen de inversión extranjera directa, en combinación con medidas dirigidas a aumentar la competitividad y mejorar el acceso a las cadenas globales de valor".

Las instituciones resaltan que “La desaceleración del crecimiento del PIB en la región de América Latina se ha acentuado y se espera que sea negativa en 2015”.

La integración resulta aún más crucial si se tiene en cuenta que la reducción de la demanda china de materias primas junto con la disminución de los precios continuará afectando a los exportadores latinoamericanos de productos y materias primas durante las próximas décadas. Según las proyecciones del informe, para 2030 las exportaciones de metales y energía caerían del 16% al 4%, y las de productos alimenticios del 12% al 3%.

Los vínculos existentes entre China y la región deben intensificarse y optimizarse. Actualmente, los créditos concedidos por China a América Latina desde 2010 alcanzaron los 94 mil millones de dólares (estadounidenses), convirtiéndose en el mayor país prestamista de la región.

Por otra parte, el informe señala que la región debe desplazarse hacia industrias intensivas en conocimiento y tecnología, así como optimizar los flujos financieros para subsanar deficiencias en materia de infraestructuras, acciones que podrían contribuir a sacar el máximo rendimiento de las ventajas que plantea la “nueva normalidad” de China. De esta forma, China podría mantener a América Latina como una fuente fiable de materias primas, un mercado seguro para sus exportaciones y un destino atractivo para la diversificación de sus inversiones en el exterior.

LEE ADEMÁS:

Esta es la nueva estrategia de la española Telepizza para conquistar Colombia.

El campo colombiano sobresale entre las principales economías de la región.