Nuevo capítulo en la controversia arancelaria entre Colombia y Panamá
Los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno panameño abren un nuevo episodio en la disputa que mantienen los dos países.
Con el aumento en los aranceles a la importación de flores, cemento sin pulverizar, carbón y prendas de vestir que empezó a regir en Panamá desde hoy, el vecino país respondió a las disposiciones que mantiene Colombia y que han sido criticadas desde el Gobierno panameño.
La medida colombiana ha sido calificada como ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Todo este lío se ha formado por la aplicación de un arancel del 10 por ciento y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que Colombia impone a las reexportaciones de calzados y textiles que llegan desde la Zona Libre de Colón (ZLC) y que está vigente desde hace cuatro años como método para proteger la industria nacional.
Sin embargo, la medida colombiana ha sido calificada como ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ha dado comienzo a una puja entre Bogotá y Ciudad de Panamá por la situación.
Ante la controversia, Panamá ha respondido con medidas de castigo y ahora la importación de rosas, claveles, crisantemos, calas, astromelias y gladiolos tendrán arancel del 30 por ciento, igual que el cemento sin pulverizar, mientras los aranceles para la importación de confecciones pasarán desde el 10 al 30 por ciento.
Según recoge el diario colombiano, El Espectador, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García, ha justificado la medida panameña con base en la necesidad de presionar al Gobierno colombiano para que cambie su postura en este tema.
LEE ADEMÁS:
Expertos esperan reactivación en las inversiones del sector petrolero para el próximo año.
Con su filial estadounidense, Ecopetrol inició la producción de crudo en el Golfo de México.