Moody's rebajó su perspectiva para el sistema bancario colombiano
De estable a negativa pasó la calificación que la Agencia da a la entidades que hacen parte del sistema financiero en el país.
Luego de crecer a un promedio anual de 4,6 % entre 2011 y 2015, la economía colombiana ha caído en el último año y, según Moody’s, se espera un crecimiento anual del PIB de tan sólo el 3,0 % hasta el 2017, situación que también ha impulsado la rebaja en la calificación del sistema financiera nacional.
Alentada por los efectos de los precios bajos del petróleo en la economía y la consiguiente disminución de la rentabilidad, la agencia calificadora aseguró que el panorama “reducirá la capacidad de los bancos para reforzar sus débiles niveles de capital a través de las utilidades retenidas”.
Moody´s ha basado su decisión en "la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio y el incremento en los riesgos de activos”.
Lee también: La inversión de los colombianos en vivienda nueva mantiene una curva creciente
Factores como la inflación y la depreciación del peso siguen siendo factores determinantes para el rumbo de la economía y Moody´s ha hecho eco de estas situaciones al tomar su decisión de rebajar la perspectiva del sistema bancario en el país.
Pronosticando una disminución en la demanda de créditos, Moody´s ha basado su decisión en "la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio y el incremento en los riesgos de activos”.
Con una inflación que desborda todas las expectativas de los expertos en el país y varias amenazas para la economía, Moody´s reconoció que, "Aunque los bancos se han preparado incrementando reservas de cartera para enfrentar el aumento esperado en morosidad, el capital continúa siendo una debilidad clave que surge principalmente de la dependencia de los bancos en instrumentos de capital de baja calidad".
Destacando la dependencia de Colombia con los fondos de mercado, la Agencia calificadora también se mostró confiada en “la disposición y capacidad del Gobierno para dar apoyo a los bancos en caso necesario”. Recordando que "jamás ningún banco colombiano ha incumplido con sus obligaciones de depósitos", Moody´s emitió su alerta pero pidió calma.
LEE ADEMÁS:
Ecopetrol selló alianza con BP para lograr mayor eficiencia al frente de la Refinería de Cartagena.
Movistar es sancionada y obligada a regresar dinero a más de 200 mil usuarios en Colombia.
Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.