Luego de varios meses a la baja, las ventas de autos nuevos repuntaron en Colombia durante noviembre
La caída del sector durante el año supera el 13 por ciento con relación al 2015.
Los reportes de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) señalan que el sector repuntó por encima del seis por ciento, luego de vivir varios meses de caídas.
Para el penúltimo mes del año, las matrículas de automóviles nuevos aumentaron en 6.6 por ciento frente al año anterior, un dato que reconforta al sector luego de un año de dificultades.
Para noviembre de este año se vendieron en Colombia un total de 22.384 unidades de automóviles nuevos, superando por más de mil unidades el resultado para el mismo mes del año anterior (21.004).
Para este año, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Duster tienen los primeros lugares de preferencia.
Según el reporte de FENALCO, el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá (SIAB) contribuyó en gran medida al repunte de esta industria que, en el acumulado anual, aún enfrenta un desbalance con respecto al año anterior.
Lee también: Fitch mostró su preocupación con las perspectiva de las corporaciones colombianas.
Los resultados para noviembre dan cuenta que las ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente, aumentando 14.5, 20.5 y 34.0 por ciento, respectivamente.
Por marcas, los colombianos han mostrado su preferencia por los vehículos Chevrolet, Renault y Kia; según FENALCO, las ventas Chevrolet y Renault aumentaron 5.4 y 28.4 por ciento, mientras Kia registró caída del 4.6 por ciento, en relación con noviembre de 2015.
Al hablar del acumulado durante 2016, el sector sigue por debajo de los resultados que se lograron en 2015. El acumulado de matrículas entre enero y noviembre de 2016 en Colombia llega a 219.964 unidades, con una reducción total de 33.757 unidades frente al registro para el mismo lapso de 2015, cuando el resultado fue de 253.721 vehículos.
El sector, que llegó hasta una reducción del 15 por ciento en meses anteriores, ahora enfrenta una caída del 13, 3 por ciento frente al desempeño del 2015, aunque se espera que diciembre genere un impulso en las ventas.
Para este año, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Duster tienen los primeros lugares de preferencia y se mantienen a la cabeza de los vehículos más vendidos en el país.
LEE ADEMÁS:
Constructores prevén que su sector crezca más de 4 % en el próximo año.
Cementos Argos tiene una nueva planta en Estados Unidos.