Los mayores 'pecados' económicos en la presidencia de Juan Manuel Santos
A falta de dos años para culminar su presidencia, Juan Manuel Santos ha 'navegado' entre 'mares de impopularidad' y, aunque el Gobierno ha logrado avances en algunos frentes, existen materias pendientes para dar mayor impulso al país.
Actualizado : 11:00
Después de superar la mitad de su segundo mandato, varios expertos de ANIF analizaron el desempeño económico del Presidente Santos tras seis años en el poder. Según los analistas, existen al menos cinco 'lastres' que empañan el manejo que se le ha dado a la economía del país.
En su más reciente comentario Económico del Día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, decidió evaluar las decisiones de la Administración Santos luego de un periodo y medio al frente de Colombia.
Para los expertos de ANIF, existe un balance positivo en frentes como la progresividad tributaria en renta personal (IMAN); la reducción en costos laborales no-salariales; las mejoras institucionales en lo referente a la dotación de infraestructura (con la creación de la ANI-FDN) y la enajenación de ISAGEN.
Para los expertos de ANIF, existe un balance positivo en varios frentes pero hay por lo menos cinco 'lastres' que afectarán en el tiempo.
Sin embargo, al margen de las acciones positivas, los analistas consideran que al apís le afectan al menos “cinco lastres económicos” que la administración Santos está dejando al país.
LOS CINCO ‘LUNARES’
En primer lugar, ANIF considera importante resaltar los “fracasos recurrentes en las reformas del sector justicia”. Según el gremio financiero, a pesar de los llamados para atender la grave situación, es “difícil encontrar un sector tan transversal a toda nuestra economía, pero tan maltrecho y tan desprestigiado”.
Siguiendo con los ‘puntos negros’ en la gestión económica de la Administración Santos, los analistas del Gremio financiero hicieron énfasis en la “Reforma a las Regalías Minero-energéticas”, en donde consideran que hubo “oportunidades desperdiciadas para haber montado un sistema de regalías que asegurara el desarrollo de la infraestructura territorial”; ANIF critica la atomización de los recursos y la práctica conocida como “mermelada presupuestal territorial”.
Otro de los baches del Gobierno en materia de política económica está en el manejo dado al “Impuesto a la Riqueza”. Aquí, ANIF considera que la Administración Santos cometió “uno de sus peores errores” al llevar el Impuesto al Patrimonio hacia tasas que, combinadas con las de Impo-Renta, “implicarían tributos efectivos cercanos al 53 por ciento para las empresas durante 2014-2015”.
Por otra parte, las “Amnistías Tributarias recurrentes” también son criticadas por Anif puesto que las considera como inconvenientes para reducir la evasión de impuestos. De acuerdo con la Asociación, “La disuasión tributaria (...última amnistía) sólo podrá funcionar si se cumplen tres condiciones: la modernización de la DIAN; el intercambio de información con paraísos fiscales y el intercambio sistemático de información con Estados Unidos (vía FATCA) y con los países avanzados de la OECD”.
Por último, ANIF destaca la “Crisis financiera de la salud” como uno de las mayores fallas en las políticas del Gobierno Santos. Aunque los analistas destacan importantes esfuerzos por enfrentar “el cuasi colapso financiero del sector salud”, también aseguran que “el país queda con la frustración de pocos avances de ordenamiento institucional” en este sentido. En este aspecto, los expertos han resaltado el poco apoyo del Ejecutivo a su Ministro de Salud las reformas necesarias en el sector; previniendo sobre periodos de “tensión financiera” en el sector salud durante los próximos años, ANIF reclamó por “mecanismos de resolución para entidades del sector salud que entran en problemas de solvencia”.
LEE ADEMÁS:
Inflación sigue sin dar ‘tregua’: en julio aumentó 0,52 por ciento.
La Superintendencia de Industria reclamó mayores sanciones a la cartelización empresarial.
Ventas de autos nuevos caerían más de 7 por ciento en este año: ANIF.