Los consumidores colombianos parecen recuperar su confianza en la economía lentamente
En junio, la recuperación de la confianza en los colombianos obedeció a una mejora en el indicador de condiciones económicas que compensó el deterioro en el componente de expectativas.
Según reportó Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó seis meses consecutivos de balances negativos pero se ubicó en niveles superiores a los del mes anterior y mantuvo la tendencia ascendente de los últimos meses.
El Índice que es elaborado mensualmente por Fedesarrollo dio cuenta que la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas para el sexto mes del año pero se deterioró fuertemente en Bucaramanga, la capital de Santander.
Para Fedesarrollo, la mejora del ICC con respecto a mayo se explica por un aumento de 6,3 pps en el indicador de condiciones económicas que logró compensar la caída de 2,2 pps en el componente de expectativas.
Entre los aspectos analizados, Fedesarrollo encontró que la disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior y volvió a terreno positivo después de cinco meses consecutivos en niveles negativos.
En definitiva, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,3 %, representando un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una caída de 26,1 pps respecto al resultado que se presentó en junio de 2015.
Con el registro de este mes, la confianza de los consumidores completó seis meses consecutivos en terreno negativo pero mantuvo la tendencia ascendente de los últimos meses.
Según las conclusiones de quienes elaboraron Índice, “La recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a mayo obedece a una mejora en el componente de condiciones económicas que compensó el deterioro en el indicador de expectativas”.
En comparación con junio de 2015, los componentes mencionados presentaron una fuerte contracción pero marcaron un ritmo marcado de recuperación. Para Fedesarrollo, la mejora del ICC con respecto a mayo se explica por un aumento de 6,3 pps en el indicador de condiciones económicas que logró compensar la caída de 2,2 pps en el componente de expectativas.
LEE ADEMÁS:
Establecimientos de crédito en Colombia aumentaron sus activos pero vieron caer sus utilidades.
La capital colombiana podría tener 15 nuevos centros comerciales hasta el 2020.
Increíble aumento en las solicitudes de patentes para el primer semestre en Colombia.