Los comerciantes colombianos se quejan por un mal comienzo de año
Según La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), las ventas en enero estuvieron “muy frías”.
FENALCO ha dicho que hubo un descenso en el porcentaje de quienes reportaron ventas aceptables pasando del 38 por ciento en diciembre al 35 por ciento en el primer mes de 2017.
Al mismo tiempo, la Federación resaltó que la proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron, en relación con igual mes del año anterior, subió fuertemente de 19 por ciento en diciembre a 26 por ciento en enero.
Para FENALCO, “Estos mediocres resultados tienen que ver con la moderación en el valor de las compras por parte de las familias, obligadas por el efecto inflacionario del IVA, por un aumento en las obligaciones financieras y por alzas pronunciadas en los servicios regulados por el gobierno como el gas, combustibles, transporte urbano y agua.
Lee también: El tráfico de pasajeros en avión en Colombia creció por encima del 4 % en 2016
Según el DANE, los bienes regulados tuvieron un aumento en tarifas de 1.28 por ciento en enero, una variación muy alta frente al 1.02 por ciento del IPC total.
La Federación de Comerciantes dice que “El Estado ayudó a echarle más gasolina al fuego inflacionario” y destaca especialmente que las ventas en el último fin de semana del mes estuvieron frenadas porque los asalariados sufrían la cuesta de enero que superaron cuando les llegó su pago el martes 31.
El reporte de las ferreterías fue especialmente crítico, al igual que el de los afiliados al gremio pertenecientes al sector de restaurantes, tanto de mantel como populares. Tampoco estuvieron bien las ventas de cigarrillos y licores según los balances.
En lo positivo se rescata el ligero aumento en las ventas de vehículos, producto del “coletazo” de la Feria del Automóvil de noviembre, y el movimiento generado por la temporada escolar.
Por último, FENALCO resaltó que las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo bajas, aunque mejoraron levemente frente a las registradas en diciembre
LEE ADEMÁS:
La exportación de café colombiano mantiene su curva ascendente.