Los bancos colombianos ponen su lupa en la próxima Reforma Tributaria que adelanta el Gobierno

Con propuestas concretas y fijando su posición, la Asociación Gremial Financiera colombiana habló de las reformas que el Gobierno tiene listas para la economía nacional.

Por

Bolsamania | 02 ago, 2016

Asobancaria ha dedicado sus más recientes informes semanales al análisis de la Reforma Tributaria que se avecina en Colombia y en esta semana ha realizado una serie de propuestas concretas que buscan impulsar la inclusión financiera y la formalización en el país.

Al hablar de la Reforma que se aproxima, lo primero para Asobancaria fue exponer sus recomendaciones y preocupaciones sobre el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE) y realizar propuestas para la formalización empresarial, la reducción del efectivo en la economía, la inclusión financiera y el fortalecimiento de la gestión tributaria.

Los financieros agremiados creen necesario implementar la reducción de dos puntos del IVA a los pagos electrónicos con criterios de progresividad, entre otras propuestas.

La prometida reforma tributaria que busca equilibrar el déficit presupuestal que presenta el Estado y equilibrar el sistema tributario colombiano es visto por el Gremio financiero como una oportunidad para eliminar obstáculos para la dinamización de la actividad económica y la inversión extranjera.

Lee también: El TLC entre Colombia y Costa Rica se convierte en nueva oportunidad para multiplicar el comercio

A pesar de las oportunidades, Asobancaria advirtió sobre tarifa nominal del 40 por ciento que actualmente enfrenta el sector empresarial en el país, al tiempo que alertó sobre la alta carga tributaria de la Banca que representó una tasa efectiva de tributación de 62,2 por ciento en el año anterior, muy superior con las tarifas internacionales de 47,7 por ciento en América Latina y 41,2 por ciento en la OCDE.

PROPUESTAS DE LA BANCA

Después de algunas advertencias, Asobancaria aprovechó para hacer algunas propuestas en busca de impulsar la formalización y la inclusión financiera en el país, aprovechando la tan mencionada Reforma.

Asegurando que “comparte la motivación del Gobierno Nacional de alcanzar una reforma tributaria” para “lograr un mayor recaudo público y una mayor estabilidad macro-financiera”, el Gremio también estima que estos cambios también pueden convertirse en un “instrumento clave para impulsar el crecimiento y la equidad”.

Con propuestas concretas para estimular la formalización e incluir más personas en ell sistema financiero, Asobancaria estima convenientes cinco medidas que deberían ser incluídas en la Reforma para promover la masificación de los pagos electrónicos en el país y la Competitividad Tributaria.

Asobancaria alertó sobre la alta carga tributaria de la Banca que representó una tasa efectiva de tributación de 62,2 por ciento en el año anterior.

En cuanto a sus propuestas, los financieros agremiados creen necesario implementar la reducción de dos puntos del IVA a los pagos electrónicos con criterios de progresividad; establecer una meta de recaudo electrónico de impuestos nacionales; incorporar un modelo de monotributo; restringir el pago en efectivo de bienes inmuebles y vehículos de alto valor, así como evitar la discriminación de tarifas en detrimento de los pagos electrónicos.

LOS RETOS

Aunque consideran que la Reforma Tributaria es un momento especial para implementar nuevas, la Asociación Gremial Financiera reconoció que “es clave trabajar en la superación de los retos que implica la implementación de las cinco propuestas señaladas”.

En este sentido, Asobancaria considera que la DIAN necesita profundizar los esfuerzos de modernización tributaria; que las empresas y consumidores deben ajustar los hábitos transaccionales; que el Gobierno debe mantener políticas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso y uso de los productos y servicios financieros y la banca debe seguir innovando.

LEE ADEMÁS:

Ignorando peticiones del Gobierno, el Emisor colombiano optó por una nueva alza en las tasa de interés.

Naviera española ha convertido a Cartagena en un punto vital de sus cruceros internacionales y aumentará la apuesta.

La principal marca de café colombiano en el mundo ahora tiene presencia en Baréin.