Los bancos colombianos deberán generar rentabilidad en todas la cuentas de ahorro
La normativa mejora las reglas de juego entre los bancos y sus más de 21 millones de usuarios.
Un proyecto de Ley que cumplió su último debate en el Senado pretende imponer nuevas reglas que beneficiarán a más de 20 millones de usuarios bancarios que existen en el país.
La ley de costos financieros fue presentada ante el legislativo por el representante David Barguil y busca establecer nuevas medidas “para defender el bolsillo de los colombianos, y generar equilibrio entre los usuarios y el sistema financiero y bancario del país”, tal y como defendió el congresista que lideró el debate.
Estas propuestas cambiarán ciertas reglas de juego entre usuarios y bancos, en una relación que ha sido considerada como desigual durante mucho tiempo.
Además de obligar a las entidades a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro, el proyecto aprobado también contempla la posibilidad de que los colombianos puedan disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo como se exige hasta la fecha.
Además de lo anterior, Barguil también propuso que las cuentas inactivas después de 60 días sean exentas que pagar cuota de manejo o retroactivos cuando se realicen nuevos movimientos.
Estas propuestas cambiarán ciertas reglas de juego entre usuarios y bancos, en una relación que ha sido considerada como desigual durante mucho tiempo. Actualmente, las cuentas de ahorros generan rentabilidades bastante pobres y por eso el presidente del Partido Conservador aseguró que la aprobación de la iniciativa le dará garantías a los usuarios de una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros.
LEE ADEMÁS:
Una nueva propuesta para adquirir Pacific ha puesto en vilo el futuro de la petrolera.
El trabajo informal cedió en el primer trimestre del año y alcanzó la tasa más baja desde 2007.
La industria bancaria de Colombia pronostica desaceleración en la cartera crediticia para este año.