Los activos del sistema financiero colombiano crecen hasta febrero pero el crédito reporta caída en el país

Según el Informe de la Superfinanciera, en el caso de la cartera hipotecaria se observaron menores desembolsos en vivienda NO VIS mientras que en el caso de la cartera de consumo todos los productos presentaron menores tasas de crecimiento.

Por

Bolsamania | 13 may, 2016

Los activos en el sistema financiero alcanzaron un valor de $1,292.9 billones que corresponde a un crecimiento real anual de 3.9% y a un incremento mensual de $28.6 billones, tal y como reveló la Superintendencia Financiera.

Según el Ente regulador, la variación en los activos obedeció principalmente al aumento mensual de $14.1b en disponible ($6.5b), de las operaciones del mercado monetario ($7.5b) y de $9.8b en inversiones. En el consolidado anual, excluyendo a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), los activos del sistema financiero ascendieron a $1,258.0 billones, cifra que resulta equivalente a una variación real anual de 1.1 %.

Lee también: Los bancos colombianos deberán generar rentabilidad en todas la cuentas de ahorro.

En el caso de la cartera de consumo todos los productos presentaron menores tasas de crecimiento.

Destacando el portafolio de inversiones y derivados que registró un incremento de $9.8 billones como resultado de mayor saldo en acciones de emisores nacionalesy el desempeño del índice Colcap que registró una variación mensual de 5.9 %, la Superfinanciera reconoció un buen momento en este sentido.

En cuanto a los Establecimientos de Crédito (EC), el reporte de la Superintendencia resalta que en el segundo mes de 2016 estos registraron un incremento mensual de $11.0 billones en los activos, que se explica por el aumento de la cartera de crédito ($4.7b) y por el mayor saldo en las operaciones del mercado monetario ($4.2b).

En particular, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $389.1b correspondiente a una variación real anual de 6.0 % y se destacó que, en febrero, todas las modalidades de crédito presentaron una disminución en el ritmo de crecimiento, siendo más notorio para las carteras de vivienda y consumo.

Por modalidad, el crecimiento real anual de la cartera comercial fue de 7.4%, seguido por la cartera de consumo con 4.0%. Por su parte, la cartera de vivienda registró una variación real anual de 6.4%, donde la cartera de vivienda tradicional (sin incluir leasing habitacional) tuvo un crecimiento de 5.8% real anual y microcrédito -2.9%.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht hace ‘maromas’ para conservar uno de sus proyectos más importantes en Colombia.

Una nueva propuesta para adquirir Pacific ha puesto en vilo el futuro de la petrolera.

Equipos del fútbol colombiano acumularon ganancias por segundo año consecutivo.