Los $6,49 billones que Brockfield pagó al Estado por ISAGÉN se usarán en 25 proyectos viales
Gobierno celebró el cierre del acuerdo con los inversionistas canadienses.
Después de haber concretado la venta en contra de todas las quejas desde distintos sectores, el Gobierno celebró la venta de su parte accionaria en la electrificadora y aseguró que las autopistas en gran parte de Colombia se beneficiarán con la venta de este activo.
Tras el cierre del acuerdo con los inversores canadienses de Brookfield Colombia Investments LP por 6,49 billones de pesos, el Gobierno anunció que los recursos irán al Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura y serán destinados a cerca de 25 proyectos de iniciativa privada en Antioquia, Meta, Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar y Tolima, entre otros departamentos.
Según la Ministra de Transporte, "entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos".
En medio de las discusiones generadas por la venta del 57,61 % de las acciones de la generadora Isagen que estaban en manos del Estado, el Ministro de Hacienda aseguró que “el país asegura la financiación del trascendental programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y aumentar el empleo del país”, mientras los opositores anuncian desde ya una intensa batalla que incluye demandas al Presidente y mociones de censura para el Ministro Cárdenas.
En la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con lo que la Nación recibirá 6,49 billones de pesos que serán usados para fortalecer a la FDN y poner el país a tono con países como México y Chile tal y como ha planteado el Gobierno.
Según la Ministra de Transporte, Natalia Abello, “La venta de Isagen permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como la Cuarta Generación de nuevas autopistas. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos”.
Además de los proyectos anunciados de 4G, el Gobierno anunció que también se financiarán vías de acceso a grandes ciudades. Entre otros, los proyectos que se beneficiarán son la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, la doble calzada entre Barbosa y Cisneros; la doble calzada entre Galapa y Bayunca, así como también la doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo.
LEE ADEMÁS:
La región tiene la oportunidad de “descarbonizar su economía”: Secretaria Ejecutiva de la CEPAL