Latinoamérica sigue sintiendo la crisis mundial: Inversión Extranjera Directa hacia la región cayó 9,1 % en 2015
En 2015 Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor en la región (con 25,9 % de la IED), seguido de los Países Bajos (15,9 %) y España (11,8 %).
- La IED en Colombia se redujo 26 % al acumular 12.108 millones de dólares.
Según los más recientes datos de la CEPAL, las inversiones de extranjeros en el territorio alcanzaron los 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde su sede en Santiago de Chile emitió estos resultados y resaltó que “Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil”.
La IED en Colombia se redujo 26 % al acumular 12.108 millones de dólares.
En su informe anual sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016” la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años y podría disminuir hasta un 8 %, “aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad”.
La CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años y podría disminuir hasta un 8 %.
Para el Organismo, el descenso registrado en 2015 en América Latina y el Caribe contrasta con el dinamismo observado a nivel global, teniendo en cuenta que el año pasado los flujos mundiales de IED aumentaron 36 %, llegando a un monto estimado de 1,7 billones de dólares.
Pese a la baja general, la CEPAL destacó que los resultados por países fueron dispares. En Brasil la IED se redujo 23 %, en México las entradas aumentaron 18 %; en Chile cayeron cayeron 8 % y en Colombia se redujo 26 % al acumular 12.108 millones de dólares.
Al analizar la distribución sectorial de estos flujos, se observa, por ejemplo, que en Colombia la participación de los sectores primarios (entre ellos la minería) se redujo del 51 % entre 2010 y 2014 al 31 % del total en 2015.
En cuanto a las tendencias de mediano y largo plazo, el estudio destaca importantes cambios en los proyectos anunciados entre 2005 y 2015: disminuye la relevancia de los sectores extractivos, se observa un particular dinamismo del sector automotriz y aumenta la importancia de las telecomunicaciones, las energías renovables y el comercio minorista.
LEE ADEMÁS:
Copa América Centenario: los cuartos de final empiezan mañana con los ocho mejores del torneo
La Bolsa colombiana negoció más de $76 billones en mayo, con caída de 0,58 % frente al año anterior.
Ecopetrol venderá Propilco para financiarse.