Las matrículas de vehículos nuevos siguen cayendo en Colombia y confirman la desaceleración del sector
El descenso en lo corrido del año supera el 14 % frente al resultado en el mismo lapso del año anterior.
Aunque ciudades como Medellín, Bogotá y Cali reportaron un aumento en las matrículas de automóviles nuevos, el consolidado nacional refleja una intensa ralentización en las ventas del sector automotor.
Durante el mes de mayo, Fenalco y la ANDI reportaron que el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue de 19.464 unidades, un 13,6 % menos frente a las 22.525 unidades que se registraron en el mismo mes del año anterior.
Lee también: ACP alerta por la posible pérdida de la autosuficiencia petrolera de Colombia.
Más allá de la comparación hecha para el quinto mes del año, el acumulado de matrículas entre enero y mayo es de 96.510 unidades, reflejando un descenso de 14.7 % en comparación con los 113.171 vehículos que se habían reportado en los primeros cinco meses de 2015.
Con un descenso de 16.661 vehículos nuevos matriculados, el sector automotor parece aproximarse a una nueva contracción en sus ventas, tal y como ocurrió el año pasado cuando se matricularon 283.267 autos nuevos, muy por debajo de las expectativas que se ubicaban en 300 mil unidades.
Según los resultados, en el quinto mes del año se registraron un total de 16.261 vehículos particulares nuevos y 3.154 públicos. Por marcas, Chevrolet sigue liderando con el Spark y el Sail, seguidos por las líneas Duster y Logan de Renault y Kia con la referencia Picanto en los primeros cinco lugares.
LEE ADEMÁS:
Integración bursátil entre México, Colombia, Perú y Chile completa cinco años.
La OCDE rebajó sus perspectivas para la economía colombiana en este año.
Las deudas de los colombianos crecieron durante el año pasado.