La producción industrial colombiana sufrió un fuerte golpe en julio

Los desempeños previos le permiten al sector mantener cifras positivas en el acumulado de los últimos meses.

Por

Bolsamania | 16 sep, 2016

Los resultados oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, dan cuenta de una caída porcentual que supera el seis por ciento frente a los resultados del año anterior.

Mientras en julio del año anterior el resultado para la producción manufacturera se había ubicado en terreno positivo con un 0,9 por ciento, el DANE explicó que la caída en el séptimo mes de este año se explica, en parte, por los efectos del paro camionero en la economía en general.

La afectación en el transporte de carga que duró más de 40 días se está evidenciando en los resultados de julio, reflejando el pobre flujo de materias primas y la caída en las salidas de productos terminados que provocó el paro transportador.

Lee también: La industria colombiana comenzó el segundo semestre con cifras moderadas.

Aunque el sector industrial sintió con fuerza el impacto del paro transportador en julio, los ‘ahorros’ de los meses previos le mantienen con cifras positivas.

Según el DANE, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) para el mes en cuestión reflejan una caída total del -6,2 por ciento en la producción real de la industria colombiana, poniendo un ‘freno’ a los buenos resultados que el sector venía registrando durante el primer semestre.

Durante julio, las ventas registraron una caída porcentual de -5,2 por ciento mientras el personal ocupado por la industria presentó una variación de 0,2 por ciento y el personal vinculado a término indefinido se ubicó en 0,8 por ciento .

EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS MESES SIGUE SIENDO POSITIVO

Para los primeros siete meses de este año, la producción real industrial aún se mantiene con cifras positivas, y la variación llega al 3,9 por ciento, superando el -0,2 por ciento del mismo periodo de 2015.

Por su parte, las ventas en lo corrido de 2016 se ubican en 4,7 por ciento y el personal ocupado presenta variación de 1,1 por ciento.

Para los últimos doce meses hasta julio de 2016 (entre agosto de 2015 y julio de 2016), la producción real de la industria manufacturera ya registra variación de 3,8 por ciento y avanza notablemente frente al año precedente, cuando fue 0,2 por ciento.

Entretanto, las ventas en los últimos doce meses a julio de 2016 se ubicaron en 4,3 por ciento y superan ampliamente el resultado del mismo periodo del año anterior cuando se ubicaron en 0,5 por ciento.

En definitiva, aunque el sector industrial sintió con fuerza el impacto del paro transportador en julio, los ‘ahorros’ de los meses previos le mantienen con cifras positivas y como uno de los principales motores de la economía nacional que ha visto en la industria el mecanismo para sobrellevar los impactos de las variaciones internacionales en el precio del petróleo y las caídas en el comercio internacional del país.

LEE ADEMÁS:

Brazil Resources reportó importantes hallazgos en su más reciente proyecto en Colombia.

Gremio de comerciantes colombianos advirtió que “la tributación para el empresariado llegó a niveles inmanejables”.

Abogados de Colombia y España se unen para desarrollar el negocio en conjunto.