La producción de café colombiano creció en mayo pero sus exportaciones mostraron declive
Efectos climatológicos son los principales responsables de la caída en las ventas al exterior para uno de los productos insignia en Colombia.
El volumen producido mostró un avance de 8 % mientras las ventas al exterior acumularon su segunda caída consecutiva como efecto directo del Fenómeno de El Niño que afectó la calidad de las cosechas.
Según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), “Pese al mayor volumen de producción, el ingreso de cafés con más porcentaje de averanamiento y contenido de broca se ha incrementado”, situación que impactó directamente en las exportaciones de café excelso del país.
Las consecuencias que se esperaban como resultado del fenómeno de El Niño han hecho que las exportaciones de café excelso caigan 8 % en el quinto mes del año, sumándose al descenso de abril, “debido precisamente al mayor ingreso de pasillas a las bodegas de Almacafé” tal y como reconoce la FNC.
Entre junio de 2015 y mayo de 2016 la cosecha cafetera alcanzó 14,6 millones de sacos de 60 kilos, con un incremento de 16 %.
Lee también: Transportadores colombianos se suman al paro campesino que ya completa una semana.
Colombia, que es el mayor productor de café arábigo suave lavado en el mundo, se mantuvo estable en mayo con una cosecha de un millón 163 mil sacos de 60 kilos pero vio como sus exportaciones retrocedieron.
Según cifras de la Federación, entre enero y mayo del presente año se produjeron 5,4 millones de sacos, con un aumento de 8 % frente a los 5 millones de sacos producidos en igual lapso del año anterior.
Al resumir la producción de los últimos 12 meses entre junio de 2015 y mayo de 2016, la FNC resalta que la cosecha cafetera alcanzó 14,6 millones de sacos de 60 kilos, con un incremento de 16 % en comparación con los 12,6 millones de sacos cosechados en el mismo periodo de 2015.
LEE ADEMÁS:
Con James en la cancha y un poco de sufrimiento, Colombia venció a Paraguay.
El costo de vida para los colombianos aumentó 0,51 % en el quinto mes del año.