La OCDE rebajó sus perspectivas para la economía colombiana en este año

Las nuevas proyecciones de la OCDE se sitúan por debajo de las expectativas del Gobierno colombiano para este año y el siguiente.

Por

Bolsamania | 01 jun, 2016

En 2,4 % se fijó la proyección de crecimiento para economía del país en medio de las fuertes caídas en la renta petrolera y ad portas de una Reforma Tributaria que busca cubrir los ‘huecos’ fiscales de la Nación.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la economía de Colombia crecerá a un ritmo de 2,4 % en este año, cifra que se sitúa por debajo del 3 % pronosticado por el Gobierno.

Con los precios del petróleo como principales culpables del desempeño de la economía nacional, la OCDE también corrigió a la baja sus cifras de crecimiento para 2017, las cuales alcanzarían el 3 %.

Lee también: Integración bursátil entre México, Colombia, Perú y Chile completa cinco años.

La OCDE asegura que la economía colombiana crecerá 2,4 % en este año, por debajo del 3 % pronosticado por el Gobierno.

Por medio de su informe semestral de Perspectivas, la OCDE cambió las perspectivas de 3 % para 2016 y 3,3 % en 2017 que se tenían para la economía colombiana, y explicó que “el valor de las exportaciones de petróleo y de carbón, que representan dos tercios de las ventas en el exterior, han arrastrado en su caída el tipo de cambio del peso colombiano y aumentado el déficit fiscal”.

La Organización resaltó la elevada inflación del país, los efectos de los fenómenos climáticos en la economía y auguró que el Índice de Precios al Consumidor llegará al 6,9 % en este año y 4 % en el próximo.

Con optimismo ante la recuperación de las exportaciones, la OCDE aseguró que las ventas al exterior deberían empezar a recuperarse en 2016 y 2017, con ascensos del 1,1 % y del 2 %, respectivamente.

Respaldando los ajustes que ha hecho el Gobierno en materia financiera, al Organización destacó que el déficit de la balanza por cuenta corriente seguirá en niveles elevados, del 6 % en 2016 y 5,5 % en 2017, pero sin alcanzar el pico de 2015, cuando llegó al 6,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Inmerso en el proceso para ingresar a la OCDE, el país debe atender las solicitudes de la Organización que ha reclamado agilidad en las reformas tributarias necesarias para la estabilidad fiscal del Estado, reformas que se esperan en el segundo semestre y que hoy son necesarias para mantener la calificación de riesgo del país y suplir la caída en la rentra petrolera.

LEE ADEMÁS:

Exportaciones latinoamericanas han caído con menor intensidad en el primer trimestre: BID.

El desempleo en Colombia cayó durante abril.

Campetrol proyecta una disminución del 11,9 % en la producción petrolera de Colombia frente al 2015.