¿La ‘mala hora’ del peso colombiano?

En la jornada bursátil del miércoles la moneda latinoamericana alcanzó su cotización más baja de la historia con respecto al dólar.

Por

Bolsamania | 20 ene, 2016

Además de acumular una depreciación superior al 30 % durante el 2015, la moneda colombiana sigue afectada por las fluctuaciones de los precios del petróleo a nivel mundial y este miércoles la divisa colombiana marcó un nuevo récord histórico en su cotización frente al dólar.

Con un máximo alcanzado de 3.406 pesos por dólar, la moneda latinoamericana superó el último récord de cotización que fue de 3,377.85 pesos por dólar en diciembre. (el pasado mes de diciembre).

Desde la primera jornada bursátil de este año (el 4 de enero), la divisa estadounidense ha avanzado 174 pesos en su cotización.

Según el Financial Times, junto al rublo ruso y el peso mexicano, a la moneda de Colombia le ha llegado la ‘mala hora’ después de ser arrastrada por la caída de los precios internacionales del crudo y la incertidumbre que vive el mercado interno.

Aunque en la sesión del miércoles el máximo en la cotización de la divisa estadounidense rebasó el umbral de los 3.400 pesos por dólar, la moneda colombiana acumuló al final de la jornada una depreciación de 2,54 por ciento y terminó con la peor cotización en la historia al fijar un precio de cierre de 3.394,05 pesos por dólar.

Lee también: Las ventas colombianas al exterior siguen por mal camino y el déficit comercial aumenta.

En cifras, el aumento en la cotización del dólar frente al peso colombiano acumula un total de 219,05 pesos con relación a la última cotización del 30 de diciembre de 2015.

Mientras los precios del petróleo transitan por su peor cotización en 13 años como un efecto de la producción a nivel mundial, la divisa colombiana acumuló devaluación de 41,4 por ciento en los últimos 12 meses frente al dólar y se sitúa como una de las monedas más afectadas por el entorno económico mundial.

En medio de un miércoles ‘negro’ para las Bolsas en la mayoría del mundo y mientras se espera que la tendencia a la baja continúe como efecto del levantamiento de restricciones a la producción de crudo iraní, las acciones de activos como Ecopetrol seguirán afectadas y el peso puede continuar su ‘caída libre’.

Después de terminar el 2015 con una de las monedas con peor desempeño en los países emergentes, el peso colombiano parece no encontrar una barrera que lo detenga en su caída y la dependencia económica de la renta petrolera sigue cobrando al país en distintos indicadores.

Según el Financial Times, junto al rublo ruso y el peso mexicano, a la moneda de Colombia le ha llegado la ‘mala hora’ después de ser arrastrada por la caída de los precios internacionales del crudo.

Entre los efectos de la depreciación se hace énfasis en el costo de materias primas importadas y demás gastos en dólares que incrementan el valor de muchos productos en el país. Sin embargo, la posibilidad de impulsar los sectores colombianos para suplir algunas demandas y elevar las rentas obtenidas por concepto de exportaciones es la apuesta del Gobierno en un escenario que parece no tener fin.

En cifras, el aumento en la cotización del dólar frente al peso colombiano acumula un total de 219,05 pesos con relación a la última cotización del 30 de diciembre de 2015 que se fijó en 3.175 pesos. Por otra parte, desde la primera jornada bursátil de este año (el 4 de enero), la divisa estadounidense ha avanzado 174 pesos en su cotización y con referencia al precio de cotización alcanzado hoy, que deja a la moneda colombiana en su nivel más bajo de la historia.

LEE ADEMÁS:

Figura del fútbol colombiano anunció su retiro y el país entero reconoce su carrera.

En Colombia, Directv deberá enfrentar millonaria multa por publicidad ilegal.