La inversión extranjera en Colombia mantiene un rumbo negativo en el inicio de 2016
De acuerdo con el más reciente reporte del Banco de la República, la Inversión Extranjera Directa, IED, cayó más de 30 % en Colombia durante el inicio de este año.
Según la balanza cambiaria que maneja el Emisor colombiano, en los primeros dos meses del año ingresaron USD $1.506 millones de IED, con una caída de 37 % frente a los USD $2.400 millones de dólares registrados en igual periodo de 2015.
Aunque la magnitud de la caída se explica en gran parte por la reducción del 57 % en la inversión que recibe el sector minero-petrolero, el Banco de la República resaltó que los sectores alternos a esta industria presentaron un fuerte crecimiento de 76 % al pasar de 370 a 653 millones de dólares en el primer bimestre de 2016.
El año anterior, la IED en Colombia cayó 24 %.
En el informe, el Emisor destacó que entre enero y febrero ingresaron 1.389 millones de dólares en inversiones hacia el mercado de capitales o de portafolio, mientras en el mismo período de este año salieron del país 605 millones de dólares desde este mercado.
De acuerdo con la balanza cambiaria del Emisor para el año anterior, la IED en Colombia cayó 24 % hasta los USD $11.440 millones.
LEE ADEMÁS:
Nuevo impulso a la paz de Colombia: Gobierno y ELN oficializan diálogos.