La inflación sigue sin dar 'tregua' en Colombia: en julio aumentó 0,52 por ciento

A pesar de las medidas tomadas por el Banco de la República, el Índice de Precios al Consumidor sigue desbordando las expectativas.

Por

Bolsamania | 08 ago, 2016

Actualizado : 11:26

Los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, dan cuenta de una inflación acumulada del 5,65 por ciento en los primeros siete meses de este año, mientras en 2015 la variación reportada fue del 3,52 por ciento.

Teniendo a los alimentos como el grupo de mayor variación y que más presiona las alzas en el Índice de Precios al Consumidor, Colombia continúa enfrentando datos que superan las expectativas y desbordan las capacidades de acción del Banco Central.

Lee también: La Bolsa colombiana aumentó su utilidad neta en el segundo trimestre del año.

Aunque el Emisor colombiano lleva más de diez alzas consecutivas en las tasas de interés, contener la variación en los precios no ha sido posible. Para el mes de julio, la inflación llegó al 0,52 por ciento y superó ampliamente el 0,19 por ciento que se registró en el mismo mes del año anterior y el 0,32 por ciento que pronosticaban los analistas de mercados.

Con la variación en los costos de los alimentos como el principal factor de inflación en la primera parte del año, este grupo ha registrado un aumento del 9,57 por ciento en lo que va de 2016, mientras entre enero y julio del año anterior se había fijado en 4,96 por ciento.

Mientras las decisiones del Banco de la República no logran contener la variación excesiva en el IPC, los últimos doce meses ya registran una variación del 8,97 por ciento en este indicador.

Según el Gerente del banco de la República, “los choques que ha recibido la economía colombiana en los dos años pasados han elevado considerablemente la inflación y debilitado el crecimiento del producto”.

Según el DANE, la variación del IPC en julio de 2016 se encuentra influenciada por la variación del grupo de alimentos, pero al analizar este indicador sin alimentos, la inflación “presentó un mayor nivel en julio de 2015 que en el mismo mes de este año.

LA OPINIÓN DEL EMISOR

Al tiempo que se presentaba el informe del IPC por el DANE, el Banco de la República realizaba su análisis frente a la situación inflacionaria que no ha podido ser controlada pese a las constantes alzas en las tasas de interés desde el Banco Central.

En su informe titulado "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana", el gerente del Banco de la República José Dario Uribe, aseguró que “el objetivo de la Junta Directiva es llevar la inflación al 3 por ciento al menor costo posible en términos de actividad económica”.

El Gerente del Emisor se mostró confiado en que el Banco Central logre converger con su meta “una vez pasen los efectos de la fuerte caída de los términos de intercambio sobre el ingreso nacional y la devaluación del peso, y del fenómeno de El Niño sobre la producción y los precios de los alimentos y la energía".

Según Uribe, “los choques que ha recibido la economía colombiana en los dos años pasados han elevado considerablemente la inflación y debilitado el crecimiento del producto”.

Aunque la Junta Directiva espera que los riesgos inflacionarios en el país cedan durante el segundo semestre del año, Uribe señaló que, de persistir la situación inflacionaria, “sería necesario mantener tasas de interés altas por un periodo prolongado para garantizar dicha convergencia”.

LEE ADEMÁS:

EPM logró crédito canadiense para apalancar su plan de inversiones en Hidroituango.

El operador de Burger King en Colombia intenta salvar el negocio.

Los próximos Juegos Olímpicos tendrán cinco nuevos deportes.