La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios

Luego de un primer semestre con altos índices de inflación, el rumbo de los precios retoma una curva descendente que se convierte en buena noticia para la economía.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2016

Actualizado : 18:29

El grupo de alimentos lideró la contracción que se presentó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, ayudando a rectificar el rumbo desbordado de este indicador en el primer semestre del año.

Para el noveno mes del año la variación del IPC en Colombia fue de -0,05 por ciento según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con un muy buen resultado en comparación con el 0,72 registrado en el mismo mes del año anterior.

Para septiembre de este año, el grupo que presentó la mayor reducción en la variación mensual fue el de alimentos con -0,91 por ciento, siendo una excelente noticia para el bolsillo de los ciudadanos que puede sentir el alivio de forma más directa en este segmento.

Lee también: Colombia reglamentó la nueva Ley para los impuestos a licores.

Hablando del acumulado anual, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 la variación del IPC llega al 7,27 por ciento.

Por su parte, el DANE resaltó que, en septiembre, siete grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: comunicaciones (1,47 por ciento); salud (0,51 por ciento); otros gastos (0,39 por ciento); vivienda (0,33 por ciento); educación (0,29 por ciento); vestuario (0,21 por ciento) y transporte (0,20 por ciento).

Es importante resaltar que, pese a la contracción general, los únicos grupos por debajo del promedio nacional fueron diversión (-0,79 por ciento) y alimentos (-0,91 por ciento).

Por ciudades, Florencia; Cali; Armenia; Medellín; San Andrés; Popayán; Pereira; Manizales y Barranquilla superaron el promedio nacional, mientras Riohacha; Bogotá; Cartagena; Neiva; Ibagué; Santa Marta; Montería; Quibdó; Tunja; Sincelejo; Bucaramanga; Villavicencio; Pasto; Cúcuta y Valledupar se mantuvieron por debajo del -0,5 por ciento.

EL INDICADOR AÚN DESBORDA LAS EXPECTATIVAS

Mientras la variación de la inflación en el país entre enero y septiembre llega al 5,25 por ciento, es importante mencionar que el indicador se mantiene por encima de las expectativas y en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando el IPC fue de 4,76 por ciento.

Hablando del acumulado anual, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 la variación del IPC llega al 7,27 por ciento, nuevamente por encima del registro en el año anterior cuando se ubicó en 5,35 por ciento.

LEE ADEMÁS:

La chilena Derco se hará cargo de la marca Citröen en el mercado colombiano.

Alentado por los últimos hechos, el FMI rebajó las perspectivas para la economía colombiana.

Colombia deberá jugar sin James ante Paraguay.