La industria sigue liderando la economía colombiana en un año de retos

Luego de un crecimiento pobre de 0,9 % durante el año anterior, la industria colombiana ha pasado a convertirse en la protagonista del desempeño económico del país en este año.

Por

Bolsamania | 17 jun, 2016

Con un crecimiento de 8,4 % en abril, la producción industrial sigue marcando un sendero de recuperación que se vuelve fundamental ante el pésimo desempeño de las industrias extractivas, de donde más depende la economía nacional.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la Encuesta Mensual Manufacturera de abril superó el registro del mismo mes de 2015 cuando se ubicó en -2,3 %.

Lee también: Industriales colombianos aseguran que es momento de “consolidar la política para una nueva industrialización”.

Al tiempo que aumentó el personal ocupado por la industria manufacturera en abril, los cuatro primeros meses de este año muestran una clara reactivación del sector industrial que presenta crecimiento 6,2 % en la producción real mientras el año anterior se contrajo en -1,5 %.

Con un crecimiento de 8,4 % en abril, la producción industrial sigue marcando un sendero de recuperación.

Ante la fuerte caída en las industrias del petróleo y la fuerte devaluación que ha vivido la moneda local en los últimos meses, la industria nacional parece ‘sacar la cara’ y aprovecha el momento para repuntar y amortiguar, en cierto modo, el impacto de la caída en la renta petrolera.

Hablando de los últimos doce meses entre mayo de 2015 y abril de 2016, la producción real de la industria manufacturera registra variación de 3,3 % y muestra un claro avance frente al 0,1 % que se había presentado en el mismo lapso del año anterior.

LEE ADEMÁS:

Laboratorio Novartis se declara “preocupado” por las recientes decisiones del Gobierno colombiano.

Dueño de Avianca desmintió rumores de venta y aseguró que solo busca un “socio estratégico”.

Latinoamérica sigue sintiendo la crisis mundial: Inversión Extranjera Directa hacia la región cayó 9,1 % en 2015.