La industria bancaria de Colombia pronostica desaceleración en la cartera crediticia para este año

Según Asobancaria, las condiciones económicas mantendrán un importante grado de complejidad pero “no se espera que los indicadores de calidad y morosidad de la cartera se deterioren de manera excesiva”.

Por

Bolsamania | 11 may, 2016

Después de haber logrado una expansión de 14 % en la cartera durante la última década, Asobancaria prevé que el bajo desempeño en la economía derive en “moderaciones sobre la dinámica del crédito”.

En contraste con el dinamismo observado en los últimos años, los analistas de la la asociación representativa del sector financiero Colombiano, Asobancaria, han revisado a la baja sus estimativos de crecimiento de la cartera para el periodo 2016-2017, teniendo en cuenta la relación directa entre el comportamiento del crédito en el país y el comportamiento del PIB.

Asobancaria reconoce que frente una desaceleración más pronunciada a la estimada, la dinámica de la cartera podría tener un ajuste mayor.

Lee también: Colombia cuenta con nueva regulación para dinamizar el mercado de valores en la Bolsa local.

Considerando que la cartera crediticia en este año evidenciará una ralentización en Colombia, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera total más cercano al 5,2 % real que al 5,9% que fue señalado meses atrás por la misma Asociación.

De un crecimiento nominal de 11,2 % en la cartera crediticia de este año, los expertos esperan que en 2017 haya un escenario en que la cartera muestre crecimiento cercano al 8,2 % real, cifra consistente con un crecimiento nominal del orden del 12 %.

A pesar de las previsiones, Asobancaria reconoce que frente una desaceleración más pronunciada a la estimada, la dinámica de la cartera podría tener un ajuste mayor al considerado.

LEE ADEMÁS:

Más nombres colombianos en los ‘Papeles de Panamá’.

Desde el jueves, el Grupo Éxito le apuesta a una nueva línea de negocio en Colombia.

Empresarios colombianos visitan Londres y Nueva York en busca de inversionistas.