La corrección en la inflación vuelve a ser una buena noticia para la economía colombiana
El más reciente dato registrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra una caída porcentual frente al año pasado y también en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con los datos emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en noviembre de este año la variación del IPC fue de 0,11 por ciento y resultó menor con respecto al mismo mes de 2015, cuando la variación del IPC había sido de 0,60 por ciento.
UN AÑO ‘TURBULENTO’
Con las recientes y consecutivas reducciones de los últimos periodos, la inflación acumulada para Colombia entre enero y noviembre de este año llega al 5,31 por ciento y también muestra reducciones frente al año anterior, cuando el mismo periodo registró un encarecimiento de los precios al consumidor del 6,11 por ciento.
Lee también: Esta semana será vital para el futuro de la economía colombiana.
Para lo corrido del presente año, el grupo con la mayor variación es la salud con 7,92 por ciento.
Luego de un primer semestre con mucha presión sobre el precio de los productos por cuenta de asuntos coyunturales como el paro camionero de mitad de año o las protestas campesinas del segundo trimestre, que alteraron significativamente el desempeño de la inflación, que estuvo influenciada principalmente por el precio de los alimentos para los colombianos.
Ahora, en el resultado para el penúltimo mes del año, el DANE registra un comportamiento a la baja en los costos del grupo de alimentos, que presentaron una variación negativa del 0,05 por ciento y también contribuyeron al resultado del IPC.
Desde agosto empezó la corrección en los datos inflacionarios, y aunque se mantendrán por fuera de la meta inicial del Gobierno y el Banco central, sin duda están mostrando un ajuste considerable en el último trimestre.
Para noviembre, el grupo de transporte presentó la mayor reducción en la variación con -0,04 por ciento mientras el grupo con el mayor aporte positivo a la variación fue vivienda que registró 0,18 por ciento.
Para lo corrido del presente año, el grupo con la mayor variación es la salud con 7,92 por ciento, aumentando considerablemente frente al mismo lapso de 2015 cuando llegó al 4,91 por ciento.
LEE ADEMÁS:
Las exportaciones colombianas aún están en terreno negativo pero han reducido su déficit