La CEPAL proyecta una nueva contracción para la economía de América Latina y el Caribe en este año
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó sus proyecciones previas a la baja y estimó que la ralentización en la economía regional se mantendrá para 2016.
Según el Organismo adscrito a las Naciones Unidas, se espera una contracción promedio de -0,6 % en el crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2016.
Después de la contracción que sufrió el Producto Interno Bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5%), la CEPAL ha previsto que la turbulencia mundial continuará impactando a la región en este año, prolongando el deficiente desempeño del año anterior.
La CEPAL prevé que las economías sudamericanas que dependen de la economía china y de la venta de bienes primarios registrarán una contracción de -1,9 %.
De acuerdo con la información de la Comisión, “Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”.
Lee también: “El comercio crecerá a una tasa inferior al 3 % por quinto año consecutivo”: OMC.
En medio del panorama desalentador, la CEPAL resaltó que también se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en donde la caída en la inversión doméstica es acompañada por la desaceleración del consumo.
Hablando de las economías de la región que están especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, la CEPAL prevé que estas registrarán una contracción de -1,9 %, mientras las economías de Centroamérica podrían mostrar una tasa de crecimiento de 3,9 %, inferior al 4,3 % registrado en 2015.
Tal y como afirma la CEPAL, “revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región”. En medio de un escenario complicado, los especialistas apuestan por “dinamizar la inversión e incrementar la productividad” con el objetivo de retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.
LEE ADEMÁS:
Volumen negociado en la Bolsa colombiana creció durante el primer trimestre del año
Colombia volvió al cuarto lugar del ranking FIFA y supera a poderosos como Brasil o Alemania.