La Cámara Colombiana de Servicios Petroleros alerta por los costos de producir hidrocarburos en el país

Según la consultora Rystad Energy de Noruega, Colombia es el séptimo país más costoso para producir petróleo con un promedio de USD $35,30 por barril.

Por

Bolsamania | 26 ene, 2016

Actualizado : 12:47

De acuerdo con datos que recoge Campetrol y en medio de una coyuntura que mantiene los precios del barril de petróleo en mínimos históricos, el gremio llamó la atención por frente a las medidas que se toman alrededor del mundo para reducir los costos de producción por barril y lograr mayor flujo de caja.

En este sentido y apoyada en datos de la consultora Rystad Energy de Noruega, Campetrol referencia el costo de producción promedio por barril de crudo en los 20 principales países productores mundiales y muestra a Colombia como el séptimo país más costoso para producir petróleo con un promedio de USD $35,30 por barril.

Lee también: Analistas prevén nuevo aumento a las tasa de interés por parte del Banco de la República y revelan sus proyecciones para este año.

Adicional a las acciones recomendadas, el gremio petroleo ve con bueno ojos el proceso de paz y aseguran que “este nuevo escenario aportaría al desarrollo e incremento de la exploración en otras zonas del país"

La lista que es liderada por Reino Unido con un costo de USD $52,50 por barril, Brasil con USD $48,80 y Canadá con USD$41,10, evidencia que varias economías mundiales están operando bajo pérdidas en medio de los precios actuales del petróleo que rondan los USD $30 y en ocasiones caen por debajo de ese umbral.

Por ejemplo, Estados Unidos que fue en algún momento el primer productor mundial de petróleo, se ubica en el cuarto lugar por costos con USD $36,30 que lo enfrentan a pérdidas de USD $5 por barril.

En el caso colombiano y teniendo en cuenta la información de la consultora, el país estaría operando bajo pérdidas de USD $4 por barril que la enfrentan a una presión constante por reducir costos y optimizar las operaciones de las compañías petroleras en la Nación.

Según Campetrol, “dado que el precio actual del crudo WTI es de USD$31,04/barril y el del Brent USD$31,19/barril, ocho (8) de estos 20 productores (el 40%) estaría produciendo en pérdidas, entre los cuáles se encuentra Colombia”.

En cuanto a miembros de la Opep como Emiratos Árabes, Iraq, Arabia Saudita y Kuwait, que aún estarían ganando un promedio de USD $20 por barril, los expertos aseguran que esta tendencia no es sostenible en el mediano plazo para estos países, ya que el crudo es su principal fuente de financiación.

Según la consultora Rystad Energy de Noruega, Colombia es el séptimo país más costoso para producir petróleo con un promedio de USD $35,30 por barril.

Mientras el Fondo Monetario Internacional calcula que el flujo de caja de estos países se congelará en 5 años y los analistas coinciden en que la recuperación de precios a niveles de USD $60 por barril, se daría en el 2018, el sector petrolero colombiano ha ejecutado acciones con el fin de disminuir los costos de producción, aunque Campetrol asegura que “dado el nivel alcanzado de las cotizaciones de menos de USD$30/barril, estas estrategias de recortes implicarían una desaceleración en la recuperación futura”.

Frente al panorama de precios bajos, Campetrol reclama por acciones que aporten al desarrollo de la industria y resalta la necesidad de que el Gobierno Nacional, a través de inversión directa o garantizando recursos internacionales, financie un agresivo programa de exploración de Ecopetrol, lo que aportaría a la producción y al incremento de reservas, las cuales en este momento alcanzan solo para seis (6) años.

Adicional a las acciones recomendadas, el gremio petroleo ve con bueno ojos el proceso de paz y aseguran que, de llegar a feliz término, “este nuevo escenario aportaría al desarrollo e incremento de la exploración en otras zonas del país, pues en este momento solo se trabajan siete (7) de las 23 cuencas petroleras”.

LEE ADEMÁS:

FMI recortó sus perspectivas de crecimiento para la economía colombiana en 2016.

Más de 200 mil empresas fueron creadas en Colombia durante el año anterior.