Industriales colombianos reportan buenos síntomas en el sector durante el primer bimestre del año
Tasa de cambio y costos de las materias primas siguen siendo los mayores retos para la industria del país.
- Pese a una evidente reacción industrial, aún existen indicadores rezagados.
- Exportaciones del sector industrial siguen siendo el 'punto negro' en el balance.
Aunque los industriales colombianos registran mejoras en su producción para el primer bimestre del año (la producción industrial subió 4,2 % mientras las ventas se incrementaron 5,1 %), la ANDI resaltó que “aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado” para este sector de la economía.
Según la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos y “en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores”, sumando a esto que las exportaciones no repuntan. En este sentido, al cierre del primer bimestre de 2016 las exportaciones totales cayeron -31.1 % y, dentro de éstas, las del sector industrial disminuyeron -15.4 %.
De acuerdo con la EOIC, los principales retos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 son: la tasa de cambio en primer lugar y el costo de materias primas e insumos.
Pero no todo es malo. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la ANDI realiza en conjunto con varios de los principales gremios del país, en el primer bimestre del 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.2 %, las ventas totales 5.1 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 8.1 %.
Si bien los resultados globales se han visto impulsados por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, si se excluye excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 3.2 %, 2.1 % y 2.7 %, respectivamente.
Mientras la industria manufacturera mantiene una tendencia favorable al final del primer bimestre de 2016, los resultados de la EOIC a la luz de la ANDI “indican un comportamiento alentador”.
Al cierre del primer bimestre de 2016 las exportaciones totales cayeron -31.1 % y, dentro de éstas, las del sector industrial disminuyeron -15.4 %.
Indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, buen nivel de inventarios y el crecimiento de 4.0 % en la demanda de energía en la industria para los primeros dos meses del 2016 son un reflejo que la ANDI tiene en cuenta para asegurar que existe “una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza”.
Además de resaltar la importancia de contar con reglas de juego claras, para atraer y conservar la inversión en el país, la ANDI destacó, lo que a su entender, han sido los principales obstáculos para la actividad productiva en los últimos meses.
De acuerdo con la EOIC, los principales retos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 son: la tasa de cambio en primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos y la falta de demanda, entre los principales.
LEE ADEMÁS:
Decisión judicial revive el conflicto por la distribución de vehículos Hyundai en Colombia.