Ignorando peticiones del Gobierno, el Emisor colombiano optó por una nueva alza en las tasas de interés
Con el nuevo incremento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención quedó en 7,75 por ciento.
Actualizado : 10:42
Nuevamente con la inflación como principal amenaza, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió incrementar las tasas de interés de referencia en su intento por ajustar los indicadores a las expectativas.
Teniendo en cuenta los efectos de la inflación en la economía nacional, el Emisor se inclinó por la undécima alza consecutiva a pesar del llamado hecho por el propio Presidente, Juan Manuel Santos, para evitar nuevos aumentos que ralenticen la economía.
Argumentando que las expectativas de inflación superan la meta, el banco de la República consideró que la economía colombiana continúa “ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014” y resaltó que el déficit en la cuenta corriente está corrigiéndose gradualmente.
Hasta junio, la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.
Tratando de brindar calma después de su decisión, la Junta Directiva del Emisor explicó que “la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios y busca anclar las expectativas de inflación para así garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 por ciento ±1 punto porcentual en 2017”.
Tras considerar conveniente del nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, el Emisor señaló que este ajuste continuará contribuyendo a la corrección del déficit externo mientras el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que “El paro camionero le pasó cuenta de cobro a la inflación e influyó en la decisión del emisor de incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, situándola en 7,75 por ciento”.
Según el Ministro de Hacienda, el Gobierno es optimista sobre el comportamiento de la inflación de alimentos, creyendo que va a comenzar a bajar, a pesar de las presiones al alza que se generaron por el paro camionero.
Es necesario resaltar que, hasta junio, la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente, mientras las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,6 por ciento y 3,7 por ciento.
Luego de su decisión, el Banco de la República explicó que las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el segundo trimestre del año será similar al registrado en el primero y para todo 2016, aseguró que el equipo técnico redujo la proyección más probable de crecimiento desde 2,5 por ciento a 2,3 por ciento, dentro de un rango entre 1,5% y 3 por ciento.
Finalmente, el Ministro de Hacienda como representante del Gobierno en la Junta Directiva del Emisor, aseguró que desde el Ejecutivo es firme en su posición de no incrementar la tasa de interés de intervención, teniendo en cuenta que puede desacelerar el crecimiento de la economía.
Según dijo Cárdenas, “Nosotros estamos en contra de subir la tasa de interés porque se desacelera la economía y se generan menos empleos. Por eso creemos que la tasa de interés ya llegó a un punto en el que va a lograr el principal objetivo de la política monetaria: reducir la inflación”.
LEE ADEMÁS:
Colombiamoda terminó con oportunidades de negocio por más de USD $390 millones.
Inició licitación para el manejo de la lotería más conocida de Colombia.