Hogares colombianos invirtieron más de 30 billones en compra de vivienda durante el año anterior
En 2015, 174.000 viviendas fueron comercializadas en las principales ciudades del país.
En el año que recién terminó, la inversión que reporta la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, de los hogares colombianos en vivienda nueva llegó a $30,2 billones, siendo Antioquia la región con mayor crecimiento dentro del reporte con 30 %.
Según el Sistema de Información de CAMACOL, el año pasado se registró la comercialización de 174.000 viviendas en las principales regiones del país, con un aumento de 3 % frente al resultado obtenido en 2014.
El año pasado se registró la comercialización de 174.000 viviendas en las principales regiones del país.
Por regiones, el comportamiento de Antioquia, Bolívar, Valle y Atlántico, fue resaltado, teniendo en cuenta que las inversiones en vivienda nueva fueron de $4.8, $1.5, $2.6 y $2.5 billones, respectivamente, sumado a crecimientos anuales de 30 %, 14 %, 20 % y 6 % para cada región en su orden.
En la capital del país, las inversiones en vivienda nueva alcanzaron $8 billones y según CAMACOL, registraron una caída del 12 % frente al registro de la Entidad en 2014, aunque se espera que en esta nueva administración de Enrique Peñalosa la ciudad recupere el ritmo de construcción que se vio afectada durante el mandato del anterior alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.
En la capital del país, las inversiones en vivienda nueva alcanzaron $8 billones y según CAMACOL, registraron una caída del 12 % frente al 2014.
De acuerdo con Sandra Forero, Presidente Ejecutiva de CAMACOL, las cifras son resultado del dinamismo en el sector y se destacan: “Aún frente a la incertidumbre económica observada en 2015”.
Al referirse a las expectativas del gremio en 2016, Forero aseguró que la proyección es lograr un crecimiento de 12 % en la inversión de vivienda nueva y resaltó que “esta proyección está bien fundamentada, en tanto que los programas de vivienda social y los estímulos a la compra de vivienda para clase media, recientemente puestos en marcha, aportarán cerca del 40 % de esta meta”.
En este nuevo año, el Gobierno ha reafirmado su interés por seguir dinamizando la economía a través del impulso a la construcción de vivienda, la cual genera empleo y ayuda al país a disminuir el impacto económico por la baja en la renta petrolera.
LEE ADEMÁS:
Nuevo logro de Colombia en su intención de ingresar a la OCDE.