Gremio de comerciantes colombianos advirtió que “la tributación para el empresariado llegó a niveles inmanejables”
Al tiempo que pidieron reducir la tarifa de IVA, los comerciantes agremiados en FENALCO alertaron por la Reforma Tributaria que se aproxima y se mostraron con dudas ante el proceso de paz.
Mientras hizo un llamado para que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a la evasión, elusión y contrabando, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, alertó por la fuerte carga impositiva que enfrentan los empresarios del país.
Durante su intervención en la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente del Gremio, Guillermo Botero, le pidió oficialmente al gobierno nacional estudiar una reducción al 15 por ciento de la tarifa general del IVA y resaltó que la reforma que se avecina “debe apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el Estatuto Tributario y reducir los impuestos a las sociedades”.
Frente a la necesidad de hacer una Reforma Tributaria, el gremio cuestionó los efectos reales de imponer alzas masivas para ampliar el recaudo Nacional.
Lee también: La industria colombiana comenzó el segundo semestre con cifras moderadas.
Tal y como dijo Botero: “El comercio formal no soporta un aumento de este impuesto a las tasas actuales, ya es difícil competir con la informalidad y llevar la tarifa general al 19 por ciento nos pondrá en una desventaja aún mayor”.
El Representante de los comerciantes aseguró que la tributación para el empresariado en Colombia llegó a niveles inmanejables. Detallando los tributos que afrontan los empresarios, Botero resaltó que “El próximo año, solo en utilidades, no reales sino fiscales, tendremos 25 por ciento de renta, más 9 por ciento de CREE y 7 por ciento de sobretasa”.
Frente a la necesidad que tiene el país para hacer una Reforma Tributaria que sustituya los ingresos que se dejan de percibir por la renta petrolera, el gremio anunció que el aumento del IVA e impoconsumo será uno de los puntos más álgidos de discusión y cuestionó los efectos reales de imponer alzas masivas para ampliar el recaudo Nacional.
Por otra parte, Botero se mostró reticente a los resultados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, señalando que la extorsión aún persiste en muchas zonas del país y señalando los principales retos que se avecinan de cara al post conflicto y que se convierten en cuestiones de suma importancia para lograr un verdadero cambio en la sociedad nacional.
LEE ADEMÁS:
Así le fue a la Bolsa colombiana durante agosto
Capital extranjero llega a Colombia para impulsar el negocio minero
Prisa concretó la adquisición de un nuevo negocio en latinoamérica.