Gobierno reveló detalles sobre el monotributo para pequeños comerciantes que se avecina

El Ministerio de Hacienda sostiene que esta es una alternativa para formalizar a los microempresarios.

Por

Bolsamania | 14 oct, 2016

Esta propuesta, que será incluida en la Reforma Tributaria que deberá estudiar el Congreso desde la próxima semana, obligaría a los comercios que facturen más de 41’654.200 pesos a tributar bajo la nueva normativa.

Aunque la Reforma Tributaria Estructural se esperaba para esta semana y fue aplazada por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha revelado detalles de una propuesta concreta que está ‘encendiendo’ el debate.

Además de posibles alzas para el IVA del 16 al 19 por ciento, impuestos a las bebidas azucaradas y a los licores, entre otros, el Gobierno tiene intención de involucrar a pequeños comercios como tiendas de barrio, peluquerías y otros negocios de este tamaño, como sujetos de un impuesto directo.

El Gobierno ya está al límite de tiempo para presentar esta Reforma Tributaria que es prioritaria para la economía Nacional.

El ministro Cárdenas asegura que el “Monotributo simplifica obligaciones de pequeños comerciantes y busca la formalización”, y en medio del foro: “Reforma Tributaria Estructural”, realizado por el Consejo Gremial, en Bogotá, defendió la aplicación de este nuevo impuesto.

Lee también: La CEPAL espera contracción para la economía latinoamericana en este año.

El Jefe de la cartera de Hacienda indicó que, entre sus características, este Monotributo será sólo para personas naturales que hoy ya declaran, e indicó que reemplazará el impuesto de renta y es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA.

Por otra parte, el Ministro también dijo que la propuesta permitiría a estos comercios a los pagos electrónicos (en donde no se cobrará retención en la fuente), y destacó especialmente que al pagar el ‘Monotributo’ automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y sus beneficios, así como la inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que son un programa de ahorro voluntario para garantizar la pensión.

¿CÓMO SERÁ EL PAGO?

Con esta Reforma que pretende equilibrar las finanzas de la Nación, el Gobierno empezará a tocar directamente el bolsillo de varios grupos que no estaban incluidos antes. La próxima semana, se espera que el Ministro de Hacienda ‘destape todas sus cartas’ ante el Congreso y se augura un intenso debate al respecto.

Con referencia clara a la propuesta de tarifa del Monotributo, el Ministro Cárdenas se atrevió a precisar que, por ejemplo, en la tarifa mínima (Categoría A), un comerciante que gane entre 41 y 62 millones de pesos al año, deberá asumir una tarifa mensual de 40 mil pesos, que al año significan un total de 480 mil pesos, de los cuales se aportarán 60 mil pesos a los Beps anualmente.

Por su parte, en la máxima categoría (C), un comerciante que gane entre 83 y 104 millones de pesos anuales, deberá pagar cada año 960 mil pesos (80 mil pesos mensuales), de los cuales, $180 mil anuales se destinarán a Beps.

El Ministro remató diciendo que “Aquí se busca atraer a la formalidad y darles más oportunidades a los pequeños tenderos” sosteniendo que “el recaudo, es un recaudo marginal”.

Como sea, los tenderos reales como Lucero Gómez, quien tiene una tienda de abarrotes en el sur de Bogotá, asegura que ella sí logra vender más de 112 mil pesos diarios (cifra mínima para hacer parte del Monotributo), pero que descontando el pago de servicios, proveedores y otros gastos, tal vez no le sería fácil cumplir con esta obligación.

El Gobierno ya está al límite de tiempo para presentar esta Reforma Tributaria que es prioritaria para la economía Nacional, y se espera que la próxima semana sin falta sea llevado el Proyecto al Congreso para surtir su trámite.

LEE ADEMÁS:

El Ministro de Hacienda confirmó un nuevo tributo para las pymes colombianas.

Veintitrés empresas españolas han invertido en los programas de infraestructura estatal en Colombia.

Geopark reporta buenos rendimientos en los proyectos que mantiene en suelo colombiano.