Gobierno redujo aranceles para algunos productos importados en busca de aliviar los precios para la canasta básica

La aprobación de esta medida se dio por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, el cual decidió aprobar una reducción de impuestos para algunos alimentos importados ante la situación de abastecimiento en el país.

Por

Bolsamania | 24 feb, 2016

De acuerdo con el CONFIS, la reducción será efectiva para “alimentos importados que hacen parte de la canasta familiar y vienen aumentando la inflación”. Según lo dispuesto, se aprobaron reducciones arancelarias para lenteja, fríjol, ajo y aceites crudos y refinados.

Mientras el Gobierno estimó que el costo fiscal de estas medidas asciende a $33.641 millones, por los aranceles e impuestos que se dejarán de recibir, el Ejecutivo se mostró esperanzado en que estas medidas alivien el costo de la canasta de alimentos de los colombianos durante el primer semestre del año, período en que el fenómeno de El Niño ha tenido fuerte incidencia sobre los precios de los alimentos en Colombia.

Lee también: Colombia se ha convertido en uno de los mayores inversores en Centroamérica.

Cabe recordar que la inflación anual de alimentos fue de 12,3 % en enero pasado.

La decisión ratificada por el CONFIS busca contribuir a la desaceleración de la inflación de alimentos y reducir el costo de la canasta familiar, además de facilitar la importación de estos bienes y reducir los costos al consumidor final.

El Ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que “La decisión del Gobierno Nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos”.

Cabe recordar que la inflación anual de alimentos fue de 12,3 % en enero pasado y la situación de sequía en varias zonas del país ha generado efectos negativos sobre los cultivos y el abastecimiento de algunos productos.

Las medidas aprobadas por el CONFIS se resumen de la siguiente manera: Lenteja, fríjol y ajo rebajarán el arancel a 0 % para la importación de estos tres productos desde todos los orígenes hasta el 30 de junio de 2016. Aceites crudos y refinados suspenderán temporalmente la aplicación de la franja de precios y establecerán un arancel de 0 % por un plazo de 6 meses.

LEE ADEMÁS:

El Gobierno colombiano explicó cómo operarán los recortes al presupuesto de la Nación para este año.

El club de fútbol colombiano, América de Cali, emitirá acciones por más de 3 mil millones de pesos.