Gobierno colombiano le apuesta a la inclusión financiera

Con la expedición del Decreto que reglamenta la creación de nuevas entidades financieras, el Gobierno estableció las condiciones que estas deberán cumplir para captar los recursos del público, los requerimientos de capital para operar y cómo deberán manejar el efectivo, entre otras disposiciones.

Por

Bolsamania | 16 jul, 2015

Tal y como explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la Ley 1735 de 2014 que creó las Sociedades Especializadas en Depósitos y pagos Electrónicos, Sedpe, ahora está reglamentada a través del Decreto Número 1491 del 13 de julio de 2015.

Las denominadas Sedpe, fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de promover la inclusión financiera a través de productos financieros transaccionales, como las transferencias, los pagos, los giros y el recaudo.

En el Decreto regulatorio, quedó establecido que los establecimientos de crédito y las Sedpe podrán ofrecer depósitos electrónicos con trámite simplificado de apertura cuando el saldo que manejen y el monto de los débitos que se realicen en un mes, no excedan los 3 salarios mínimos. Los demás depósitos electrónicos tendrán un trámite de apertura ordinario con la aplicación plena de las normas de conocimiento del cliente.

El Ejecutivo espera que con la implementación de la Ley, “se aproveche la infraestructura tecnológica y las redes disponibles".

Por su parte, las Sedpe quedaron habilitadas para prestar sus servicios a través de corresponsales bancarios, con lo que se pretende aprovechar las redes y la infraestructura existentes. Según Cárdenas, “Gracias a los requerimientos regulatorios más livianos y un objeto social restringido, estas entidades podrán llevar servicios financieros transaccionales como pagos, giros y recaudos, a más colombianos y a más bajo costo, a zonas alejadas de la geografía nacional.".

El Gobierno resaltó que a través de esta regulación se pretende generar competencia en la prestación de servicios financieros transaccionales y permitir el acceso a ciudadanos que antes no tenían o no usaban servicios financieros formales. El Ejecutivo espera que con la implementación de la Ley, “se aproveche la infraestructura tecnológica y las redes disponibles y de esta forma contribuir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de reducir el efectivo”.

LEE ADEMÁS:

Inauguran tren para facilitar el comercio.

Gobierno colombiano presenta presupuesto para 2016.