Gobierno colombiano destaca el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre del año
Los Ministros de Hacienda y Comercio resaltaron los datos económicos que significan el repunte de la industria, la aceleración del comercio y el aumento en la confianza de los consumidores.
- En medio de un entorno complicado a nivel mundial, los Ministros destacaron el comportamiento de varios sectores de la economía colombiana.
Tras la presentación de las estadísticas recogidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el país conoció que la industria manufacturera se expandió a un ritmo de 2,6 % anual en agosto, mientras el comercio creció 5,4 % para el mismo mes y el índice de confianza del consumidor repuntó a niveles de 4,3 % con respecto a los dos meses anteriores.
Lee también: Comercio minorista reportó aumento en sus ventas durante agosto.
Frente a los resultados, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el impulso que ha dado a la industria la producción de cemento y su relación con el sector de la construcción, el cual sigue siendo uno de los principales jalonadores de la economía colombiana y se ha visto beneficiado por los diferentes programas de vivienda incluidos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo -PIPE 2.0, además del crecimiento de obras civiles.
La Ministra de Comercio reconoció que, aunque hay buenos resultados, “La industria de refinación de petróleo sigue afectando el comportamiento de la industria en general”.
Según Cárdenas, “Es una excelente noticia que la oferta industrial esté reaccionando de la mano de las políticas contra cíclicas del Gobierno”. Dentro de los resultados que el Gobierno ha destacado para el más reciente periodo analizado por el Dane, 25 de los 39 sectores que componen la industria nacional mostraron crecimiento anual en agosto.
En este sentido, la fabricación de minerales no metálicos (cemento) con 6,1%, productos de molinería y almidones (17,9%) y productos farmacéuticos (9,0%), fueron algunos de los más destacados por su contribución al crecimiento.
A su vez, la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, calificó “como un signo positivo y alentador para la economía del país, en medio de un entorno internacional difícil” los resultados alcanzados por la producción industrial para el mes de agosto.
Destacando que las ventas industriales presentaron un incremento del 4,9% en el octavo mes del año, mientras que el empleo manufacturero creció 0,6%, la Ministra reconoció que, aunque hay buenos resultados, “La industria de refinación de petróleo sigue afectando el comportamiento de la industria en general”. En este sentido, Álvarez ratificó la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena.
Además del repunte en la industria, el crecimiento del comercio al por menor se situó en 5,4 %, con un importante repunte frente al 4,6 % registrado en julio.
Mauricio Cárdenas destacó que “La confianza de los consumidores colombianos es la columna vertebral de nuestra economía”.
En este sentido, el Ministro de Hacienda destacó que el comercio se haya acelerado en un contexto de caída de las importaciones. Para Cárdenas, “Esto muestra que la producción nacional ha empezado a sustituir la oferta importada de bienes y servicios. Los colombianos están comprando productos colombianos”.
RECUPERACIÓN EN EL EJE DE LA ECONOMÍA
Al anterior panorama, que los Ministros y el Gobierno han calificado “alentador”, se suma la encuesta mensual de Fedesarrollo, que muestra un repunte importante en la confianza de los consumidores, cuyo índice se situó en 4,3, después de dos meses consecutivos de deterioro.
Esta mejora en el índice de confianza indica que los consumidores colombianos perciben una mejora de las condiciones económicas actuales, así como una mejora en sus expectativas sobre el futuro. Al respecto, los colombianos encuestados respondieron que están más dispuestos a comprar muebles, electrodomésticos y vivienda.
En este sentido, Mauricio Cárdenas destacó que “La confianza de los consumidores colombianos es la columna vertebral de nuestra economía”. Para el ministro de Hacienda, el aumento en la confianza de los consumidores colombianos es “muestra el optimismo de nuestro mercado interno y de nuestra clase media”.
El indicador de confianza del consumidor en septiembre se complementa con el crecimiento de los ocupados por la industria (0,6%) y el comercio al por menor (4,6%) en agosto. Para el Ministerio de Hacienda, “Estos indicadores permiten esperar un buen dinamismo de la demanda interna en el tercer trimestre”.
LEE ADEMÁS:
Con 28,5 millones de dólares, Sofía Vergara es la actriz de televisión mejor pagada en 2015.
Colombia, Perú, Chile y México presentan su mercado bursátil conjunto en Europa.