Gobierno anuncia sustitución de importaciones y baja en aranceles ante los altos precios del dólar
Además de sustituir productos agropecuarios que tradicionalmente han sido importados, se anunció un decreto de cero aranceles que pretende beneficiar las importaciones de bienes de capital en la industria.
- Tan sólo en soya y maíz, Colombia importa más de 5 millones de toneladas al año.
- Se ampliaron a 3.623 las partidas con cero arancel de importación para bienes de capital no producidos en Colombia.
Con el objetivo de mitigar los efectos que los elevados precios de cotización de la divisa americana generan en la economía, el Gobierno colombiano ha anunciado algunas medidas con las que espera contrarrestar el impacto de un dólar en niveles nunca vistos y capitalizar esto como una oportunidad para el país.
Iragorri Valencia dijo que en este plan de incrementar en un millón de hectáreas, irán acompañadas de asistencia técnica, dotación de semillas y garantía de la compra de los productos.
En cuanto a las medidas que buscan proteger al agro colombiano frente al entorno económico mundial, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de un Plan para la sustitución de importaciones encaminada a lograr la seguridad Alimentaria en el país.
De acuerdo con el Funcionario, “Lo que nos toca hacer ahora en la sembradera, es definir los productos que vamos a sembrar. No podemos seguir sembrando más de lo mismo, cuando hay sobre oferta o cuando no es negocio sembrar esos productos”.
La intención del Gobierno con esta iniciativa es promover la producción nacional y aprovechar los recursos del suelo colombiano para sustituir, por ejemplo, algo de las 5 millones de toneladas entre soya y maíz, que Colombia importa al año.
En este sentido, Iragorri insistió en que se debe sembrar soya y maíz y que para ser más competitivos se deben incrementar los niveles de producción de estos productos. “En maíz estamos en 5.2 toneladas por hectárea y debemos subir a 7,5 toneladas por hectárea. En soya nos falta 0.5 para equiparar la productividad de otros países”, explicó.
Además de la prioridad que el Ministerio quiere dar a soya y maíz por su impacto en las importaciones agropecuarias del país, se analizan productos para priorizar como hortalizas, cereales, cebadas, frijol, arveja, lenteja, entre otros.
De acuerdo con el Titular de la Cartera de Agricultura, “Con 10 productos que vamos a priorizar, cubrimos el 90 % de lo que se está importando hoy”. La idea del Ministerio es tomar como base los los resultados del Censo Nacional Agropecuario para, con la nueva información, impulsar los sectores más necesitados y que más impacten en la seguridad alimentaria e importaciones del país.
Así mismo Iragorri Valencia dijo que en este plan de incrementar en un millón de hectáreas, irán acompañadas de asistencia técnica, dotación de semillas y garantía de la compra de los productos.
APOYO PARA LA INDUSTRIA
En cuanto al sector industrial colombiano, el Gobierno también anunció en los últimos días, algunas medidas tendientes a proteger a los industriales ante los cambios en los precios de cotización del dólar. Para esto, el Ministerio de Comercio anunció la firma del Decreto que amplía a 3.623 las partidas con cero aranceles de importación para bienes de capital que no se producen en Colombia.
La decisión que fue tomada en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0. se pone en marcha con el fin de beneficiar a los empresarios que fabrican productos para exportar e impulsar así las ventas al exterior.
De acuerdo con la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, “esta normatividad, que prorroga hasta el 15 de agosto de 2017 el Decreto 1755 de 2013, cobijaba 3.490, es decir que se adicionaron 133 por gestión de esta Cartera ante el Ministerio de Hacienda”.
Según estimaciones de la cartera de Comercio, esta iniciativa del Gobierno les representará ahorros a los empresarios por el orden de $1,4 billones, facilitando sus negocios ante el incremento que supone la compra de insumos y bienes de capital en el exterior, por los precios del dólar.
LEE ADEMÁS:
Gobierno estudia mecanismos para refrendar y aplicar los acuerdos de paz.
Compañía colombiana negocia por el mayor lote petrolero de Perú.