¿Funcionará el ambicioso plan del Gobierno para potenciar al campo y reducir las importaciones?

El Ministerio de Agricultura informó que invertirá 1.6 billones de pesos hasta el 2018 para desarrollar este Plan.

Por

Bolsamania | 02 oct, 2015

Con la presentación del plan ‘Colombia Siembra’, el Gobierno pretende reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de alimentos que se importan a Colombia cada año y así impulsar al campo y el empleo en toda la cadena de valor. Por medio de este Plan se prevé el desembolso de más de un billón de pesos para apalancar el campo durante los próximos tres años.

A través de la siembra de un millón de nuevas hectáreas, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, auguró la creación de 264 mil empleos y una inversión cercana a los 1.6 billones de pesos, con la intención de reducir la pobreza en el campo y volver hacer del sector agropecuario un negocio rentable en Colombia.

En cuanto a las exportaciones, el Ministerio también espera un impacto positivo en este sentido al aportar un crecimiento de 4% cada año.

Según dijo Iragorri, durante la presentación del ambicioso proyecto, “Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”.

Entre otros objetivos, la política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas.

El Titular de la cartera de Agricultura, estimó que ‘Colombia Siembra’ permitirá impulsar el desarrollo del sector e impulsará un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

De esta forma, el propósito es pasar de un crecimiento del sector de 2.3% (2014) a 6.2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, 10% más de la cifra actual al pasar de 2.690.111 empleos a 2.954.185 empleos con un aumento de 10%.

De acuerdo con Iragorri “Teniendo en cuenta que en los últimos 25 años Colombia no ha sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio, vamos a multiplicar lo de esos 25 años y a pasar a un millón de nuevas hectáreas”.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: OBJETIVO DE ‘COLOMBIA SIEMBRA’

Dentro de todo lo que implica el ambicioso Plan lanzado ayer por el Ministerio de Agricultura, uno de los objetivos principales está dirigido a proveer los alimentos necesarios para el consumo interno del país en primer lugar. En este sentido, Iragorri mencionó que el Gobierno le apuesta “a cereales como el arroz, maíz, soya y cebada; a las leguminosas, frutas y verduras; pescados y mariscos, ganado bovino y forestales que contempla también resembrar las cuencas para la recuperación hídrica”, según el Ministro.

A través de la siembra de un millón de nuevas hectáreas, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, auguró la creación de 264 mil empleos y una inversión cercana a los 1.6 billones de pesos.

Para el Ministro, es importante que este Plan haya sido construído con la participación de los gremios de la producción y las asociaciones de base campesina. Además, explicó que ‘Colombia Siembra’ se construye con los instrumentos de política existentes y que un elemento fundamental es el desarrollo de la agricultura familiar, de acuerdo también con la vocación de la tierra en Colombia, “pues hemos venido sembrando en el lugar equivocado”.

Según los anuncios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será el encargado de ofrecer al sector agropecuario los instrumentos financieros adecuados para cada cadena productiva y que permitirán realizar las inversiones que se requieren en las nuevas siembras, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.

También se informó que para acceder a los paquetes productivos, se contará con un proceso de inscripción de productores, de la mano de un acuerdo de cadena.

TAMBIÉN SE ESPERA IMPULSO A LAS EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el Ministerio también espera un impacto positivo en este sentido al aportar un crecimiento de 4% cada año, a través de la diversificación de productos y mercados.

Dentro de las cadenas identificadas por Minagricultura para impulsar en el mercado exterior a través del ‘Colombia Siembra’, se encuentran Colombia el cacao, la palma de aceite, el aguacate hass, mango tommy y keitt; pasifloras como la granadilla, el maracuyá y la gulupa o la uchuva que tienen un gran espacio en el mercado internacional.

A este grupo de productos, se unen la carne bovina, la trucha y la tilapia, que son piscícolas y pecuarios con alta demanda a nivel mundial y con variedad de destinos aprovechables.

LEE ADEMÁS:

Grupo Falabella continúa su expansión en suelo colombiano.

Banco Sabadell confirma entrada en el mercado colombiano con la compra de un porcentaje de GNB Sudameris.

En Rio de Janeiro las autoridades decidieron prohibir el funcionamiento de Uber.