FMI rebaja a 3,4 por ciento la proyección de crecimiento de economía colombiana

La caída de precios del petróleo incide en ese resultado

Por

Bolsamania | 14 abr, 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las proyecciones para las economías andinas son comparativamente favorables, pero también se han recortado y el crecimiento proyectado para Colombia, Chile y Perú es de 0,5 a 1,3 puntos porcentuales menos que en octubre. La proyección para este año es de 3,4 por ciento y de 3,7 por ciento para el próximo año, inferior al pronóstico que tenía inicialmente.

Según las últimas Perspectivas de la economía mundial del FMI, las perspectivas de crecimiento mundial son desiguales entre las principales economías. En las economías avanzadas, se prevé que el crecimiento sea más fuerte en 2015 que en 2014, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se espera que sea más débil.

El informe indica que la caída en el caso de la economía colombiana se debe a la actividad del petróleo, cuyos precios todavía no muestran recuperación, lo que afecta la economía nacional. En el caso de América Latina, la proyección es de apenas 0,9 por ciento para 2015, con una recuperación a 2 por ciento en 2016.

Leer más: Economía de América Latina y el Caribe crecería entorno a 1 por ciento en 2015: Cepal

En conjunto, se pronostica que el crecimiento mundial será de 3,5 por ciento en 2015 y 3,8 por ciento en 2016, en términos generales igual al del año pasado. No obstante, esta cifra agregada oculta diversas evoluciones.

El informe indica que la caída en el caso de la economía colombiana se debe a la actividad del petróleo, cuyos precios todavía no muestran recuperación

“Son varias las fuerzas complejas que determinan las perspectivas a escala mundial”, afirma Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. “Las secuelas de la crisis financiera y la crisis de la zona del euro —bancos débiles y un elevado nivel de endeudamiento público, empresarial y de los hogares— sigue pesando sobre el gasto y el crecimiento en algunos países. El reducido crecimiento, por su parte, hace que el proceso de desapalancamiento sea lento”.

Asimismo, Blanchard señala que el efecto combinado del envejecimiento de la población, el descenso de la inversión y los lentos avances en materia de productividad se traducirá en un crecimiento potencial significativamente menor tanto en las economías avanzadas como en la de mercados emergentes. “Unas perspectivas de crecimiento más moderadas provocan a su vez una disminución del gasto y un menor crecimiento en la actualidad”, afirma.

Lee El FMI sube la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

Además de estas fuerzas subyacentes, dos factores principales, ambos con efectos distributivos, dominan el escenario actual: el descenso del precio del petróleo y los movimientos del tipo de cambio.

“Las grandes variaciones de los precios relativos, ya sean los tipos de cambio o el precio del petróleo, generan ganadores y perdedores”, explica Blanchard.

LEE ADEMÁS

- Economía colombiana tuvo crecimiento de 4,6 por ciento en 2014: el séptimo mejor en el mundo
- El desempleo cae 0,8 puntos en febrero y se ubica en 9,9 por ciento